Economía

Balance positivo tras acuerdo de congelamiento de precios de más de 600 alimentos

Luego de un mes de mantener más de 600 productos con el precio congelado en 9 centrales de abastos del país, el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, informó que el resultado fue muy positivo para los hogares colombianos.

“Gracias a la buena reserva y amplia oferta de alimentos que reportaron las centrales de abasto en sus puntos de venta, los precios de los alimentos de productos vitales de la canasta familiar tales como el arroz, aceite, panela, harina de trigo, azúcar, pescados, etc, se mantuvieron congelados aliviando significativamente el bolsillo de los colombianos”, explicó el jefe de la cartera agropecuaria.

El impacto positivo de la medida se vio reflejado en la inflación de alimentos, que para el mes de diciembre fue de 0.6%.

El Ministro Zuluaga confirmó que durante la temporada de inicio de año la oferta de alimentos registra un muy buen comportamiento. “Durante el pasado fin de semana ingresaron a Corabastos, la central más grande del país, un total de 1.200 camiones con 9.500 toneladas de alimentos, esto significa buen abastecimiento en la capital del país”, dijo.

De acuerdo con información de Corabastos, algunos alimentos registran tendencia a la baja.

Es el caso de la arveja verde que por estar en temporada de cosecha en el departamento de Nariño, ha registrado una disminución en el precio. En diciembre el bulto de 50 kilos se cotizó en $120.000 bulto y hoy se vende a $100.000. Entre tanto la yuca, por registrar alta producción en el Meta, pasó de $30.000 a $22.000 (28 kilos).

En enero, los productos de mayor oferta son: mango de todas las variedades, yuca, plátano, arveja verde, panela, cebolla cabezona, cebolla junca, mora de castilla, papaya, lenteja, mojarra, pescado nicuro, carne de res, pollo y huevo.

“Queremos que los colombianos continúen comprando productos de nuestro campo, desde el Ministerio de Agricultura continuaremos incentivando el consumo de estos productos para apoyar la economía de los productores de todas las regiones del país”, señaló Zuluaga Cardona.

Finalmente, el alto funcionario hizo un llamado para que en el comercio no se especule sobre los precios de los alimentos por ser inicio de año y por las lluvias que se registran en todo el país y reiteró a los colombianos que el abastecimiento de alimentos registra completa normalidad.