Bogotá

Piden investigar a exalcalde Samuel Moreno por presunto desfalco a la salud

La decisión es de Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, órgano que compulsó copias a la Fiscalía General para que adelante una investigación contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, para poder establecer si los recursos de la construcción del Hospital Meissen fueron utilizados para financiar su campaña política.

La Corte determinó esto luego de que había archivado la investigación contra el exmandatario por su presunta vinculación con las irregularidades en las obras del hospital, cuando fue senador de la República entre 2002 y 2006.

Dicha denuncia es del mes de julio de 2011, cuando el exrepresentante a la Cámara, Germán Olano Becerra, declaró que Moreno Rojas tenía un presunto intereses en la contratación de la segunda etapa del Hospital de Meissen.

En su momento fueron desestimadas las pruebas por considerarse que: “los hechos narrados por Olano Becerra son producto de oídas en los encuentros sociales referidos por él (…) son muy genéricos y, por ende, carentes de un alto grado de precisión referente a lo que tiene que ver con los supuestos intereses irregulares”, según el Alto Tribunal.

También se pudo establecer que los hechos denunciados no corresponden al lapso en el cual Moreno fue senador. El órgano señaló que: “Todo el tramite precontractual y contractual se efectuó en un período en el que Moreno Rojas no era Senador de la República”.

El exalcalde de Bogotá cumple con 24 años de prisión por las irregularidades en un contrato para la prestación del servicio de ambulancias en la ciudad capital del país, con un valor superior a 67 mil millones de pesos en el año 2009.