Tema del Día ultimahora

Secretario de la ONU pide al ELN suspender hostilidades y reiniciar diálogo de paz

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, exhortó el domingo a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a suspender las acciones armadas y reiniciar el diálogo de paz con el Gobierno de Colombia para alcanzar un acuerdo que permita poner fin por completo al conflicto armado.

El ELN reinició hace cinco días sus ataques contra las Fuerzas Armadas y la infraestructura petrolera del país, horas después de que expiró un cese al fuego bilateral de más de tres meses que produjo una notable reducción de la violencia.

“Exhorto al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo con miras a colmar lo antes posible las expectativas generadas por el compromiso de las partes de llegar a una solución de su conflicto por la vía política”, dijo Guterres en una declaración al concluir una visita oficial de dos días a Colombia.

La escalada de ataques del ELN, conformado por unos 2.000 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, obligó a suspender el bombeo de petróleo por los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Transandino, dos de los más importantes del país.

En la ofensiva del grupo rebelde también han muerto dos policías, un soldado, mientras que un contratista de la estatal petrolera Ecopetrol fue secuestrado en el nororiente del país, de acuerdo con el Gobierno que suspendió la negociación de paz con el ELN en reacción a los ataques.

Guterres reiteró el llamado el Consejo de Seguridad de la ONU para que el Gobierno de Colombia y el ELN reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese del fuego que permita evitar el regreso a la lucha.

“No hay ninguna justificación para que el conflicto armado continué en Colombia”, insistió el exprimer ministro de Portugal. El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció antes de la llegada secretario de la ONU que evaluaría con él la situación de la negociación de paz con el ELN para tomar una decisión que aún no ha comunicado. Reuters