Nacional

Al menos 12.000 niños colombianos esperan por adopción

Son las cifras que maneja el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en las que más de 127.000 niños tienen un proceso de restablecimiento de sus derechos.

También se reportó que más de 27.600 menores se encuentran en hogares sustitutos o instituciones de protección, a espera de ser reintegrados a su entorno familiar, verificar el garante de derechos o la decisión de ser adoptados.

La Ley 1878 promulgada por el presidente Juan Manuel Santos, acelera estos procesos.

Santos señaló que: “Ésta ley estipula un plazo máximo de 18 meses para definir su situación jurídica”.

Y agregó que: “Así será más fácil que encuentren un hogar que les brinde el cuidado, el amor y la protección que necesitan”.

Por su parte Karen Abudinen, directora del Bienestar Familiar, dijo que este proceso ayudará a acelerar además los procesos de adopción de menores.

En Colombia hoy, hay al menos 12.000 niños que dependen del Bienestar Familiar y que están declarados en adoptabilidad. 8.900 de ellos superan los 10 años de edad, lo que hace más difícil el proceso para ser integrados a una familia.

Abudinen sostuvo que: “Cuando nuestros niños, niñas y adolescentes viven seguros y crecen en entornos protectores, garantizamos un mejor país. Por eso, desde el ICBF trabajamos sin descanso para mejorar su calidad de vida y lograr que puedan acceder a una familia que les brinde el amor y los cuidados necesarios para su bienestar y desarrollo integral”.