Noticia Extraordinaria

EE.UU: asociación farmacéutica pide a Colombia revocar resolución que baja precios de medicamentos

Se trata de la Asociación de Investigadores y Productores Farmacéuticos de Estados Unidos, que marca algunas pautas para la legislación de salud, que solicitó al ministro Alejandro Gaviria, que revoque la resolución 5246 con la que se puede evaluar qué medicamento es de interés público.

Si un medicamento es catalogado como de interés público, el ministro tiene la alternativa de permitir la producción de medicamentos genéricos contra enfermedades, por ejemplo la Hepatitis C.

Esta asociación farmacéutica señala que la resolución se salta la regulación de patentes internacionales de medicamentos, patentes que Colombia se comprometió a respetar en acuerdos comerciales internacionales.

En la comunicación enviada al ministro Gaviria, dice que la resolución 5246 es deficiente ya que no tiene en cuenta las patentes internacionales en la solicitud de declaración de interés público de los medicamentos.

Y agrega que la enfermedad de Hepatitis C no es una emergencia o epidemia en Colombia para declararlo de interés público, por lo que abre las puertas a que otros medicamentos se declaren de interés público poniendo en riesgo el resto de medicamentos y patentes.

También sostienen que esto no es compatible con las obligaciones internacionales de Colombia y su interés en adherirse a la OCDE.