Judicial Narcotráfico

Santiago Gallón, el narcotraficante involucrado en asesinato de Andrés Escobar

La policía confirmó la captura de Juan Santiago Gallón Henao, presunto narcotraficante que tuvo participación en el asesinato del defensa de la Selección Colombia, Andrés Escobar, cometido el 2 de julio de 1994 en un establecimiento en la vía Las Palmas en Medellín.

Gallón Henao fue capturado en Cúcuta, en el marco de una investigación por tráfico de drogas a Europa.

Santiago Gallón era investigado por pertenecer a una organización delictiva encargada de camuflar cocaína en comida para perros y gatos que tenían como destino a Europa.

En el mes de noviembre 2017 fueron detenidas 18 personas que integraban esta organización.

Estaba conformada por profesionales en química, inversionistas y un equipo logístico que se encargaba de establecer las rutas de los productos a países europeos.

Un informe de la Fiscalía señaló: “El equipo químico ingresaba al área y ponía en marcha la transformación de la cocaína en productos veterinarios y agropecuarios y en dos días salía del lugar. En incautaciones y controles técnicos se detectó la elaboración de concentrados para perros, arena sanitaria para gatos, fertilizantes, polvos palmito y cocaína líquida además de la utilización de múltiples sustancias, esencias y colorantes para lograr que el estupefaciente tuviera similitud en olor, forma y apariencia de los productos lícitos”.

Según la Fiscalía, Gallón Henao, quien vivía en Medellín, permanecía prófugo de la justicia desde hacía cuatro meses cuando conoció que una corte de Nueva York lo solicitó en extradición por el delito de narcotráfico y será trasladado inicialmente a Bogotá.

Gallón Henao fue procesado en 2009 por apoyar financieramente a un grupo de 300 paramilitares en el departamento de Antioquia (noroeste), motivo por el cual fue condenado a tres años y tres meses de prisión.

Gallón Henao ya estuvo privado de libertad en 1995, tras estar implicado en la muerte de Escobar, quien fue acribillado en Colombia luego de su error durante un partido en la Copa del Mundo de 1994.

La madrugada de ese día Escobar se encontraba en una discoteca con Juan Jairo Galeano y dos amigas cuando los hermanos Santiago y Pedro Gallon se burlaban del futbolista por haber metido un autogol en un juego contra Estados Unidos.

A la salida del local Escobar se dirigió a los hermanos para exigirle respeto, pero el chófer de los Gallon, Humberto Muñoz Castro, al oír la discusión se dirige al carro del futbolista y le propinó 6 disparos en la cabeza.