Bogotá

Se reactiva plan parcial “La Palestina” que generará 6.123 nuevas viviendas al suroccidente de Bogotá

Con la adopción del Decreto Distrital 785 de 2017, la administración del alcalde Enrique Peñalosa aprobó la modificación del Plan Parcial “La Palestina” y dio vía libre a la reactivación de este proyecto que permitirá el desarrollo urbanístico de 24,9 hectáreas de área bruta en la localidad de Bosa.

Se plantea la construcción de 6.123 unidades de vivienda de las cuales, 5.968 unidades se destinarán a Vivienda de Interés Social –VIS- y 155 unidades para Vivienda de Interés Prioritario –VIP-, con lo que se ofrecerán soluciones habitacionales para cerca de 20 mil habitantes.

“El Plan Parcial “La Palestina” busca, a través de un proyecto urbanístico planificado y ordenado, disminuir el déficit habitacional existente en la ciudad y garantizar la generación de espacio público de calidad, distribuido en parques vecinales, zonales y alamedas, que mejorarán la calidad de vida y las condiciones ambientales para residentes y vecinos de este proyecto” afirmó Andrés Ortiz Gómez, Secretario de Planeación Distrital”.

Se habilitarán 1,47 hectáreas de suelo útil, distribuidos en tres lotes, para la construcción de equipamientos públicos con usos de soporte a la vivienda. Uno de estos será un plantel educativo distrital.

Flor Bautista, es ama de casa y lleva 12 años viviendo en Bosa, ella asegura que este proyecto traerá seguridad para los vecinos. “Por donde ahora salimos es un camino peatonal y corre uno el riesgo de que lo atraquen por ese potrero, pero con esos nuevos apartamentos tendremos más calles, iluminación y más seguridad”, aseguró la ciudadana.

Edwin Villalba, contador público que vive en el sector, dice que esta es una buena oportunidad para adquirir vivienda propia “Nosotros vivimos en arriendo y es la oportunidad para nosotros adquirir un apartamento en este sector que es muy bueno, en especial para mi esposa que lleva 37 años viviendo aquí”.

Con el plan parcial La Palestina se logrará la continuidad de la Avenida Ciudad de Cali y la adecuación de 5,11 hectáreas de suelo para parques públicos, entre ellos un parque zonal de casi 1,56 hectáreas y otros parques cercanos al Río Tunjuelo, que permitirán su conservación y disfrute por parte de la comunidad para el encuentro, la recreación y el deporte.

El plan parcial tiene una extensión de 24,9 hectáreas limitando al norte con el barrio «La Esmeralda» y el río Tunjuelo; al Sur con los barrios «Humberto Valencia” y «La Palestina I»; al Oriente con el barrio «Antonia Santos” y el río Tunjuelo y al occidente con los barrios «Santa Lucia” e “Islandia”.

“La Palestina” llevaba 7 años sin poder ejecutarse

Con el Decreto Distrital 785 de 2017, la administración del alcalde Enrique Peñalosa destraba el desarrollo de “La Palestina», adoptado por Decreto 575 de 2010 y que llevaba 7 años sin poder ejecutarse.

“En atención a solicitudes de los promotores del proyecto y a observaciones de la comunidad, se procedió a estudiar la modificación y reactivación de este plan, garantizando que las actuaciones urbanísticas fueran sostenibles, armonizaran los usos del suelo y reconocieran el valor de la estructura ecológica principal”. afirmó Andrés Ortiz Gómez, Secretario de Planeación Distrital”.

Adicionalmente se posibilitó la legalización del barrio “Rincón Campestre” mediante su delimitación como un Área de Manejo Diferenciado (AMD). “Este barrio, de origen informal, se mantiene al interior del plan parcial, se le dan las condiciones para su legalización y gozará de todos los beneficios en espacio público e infraestructura que el plan parcial “La Palestina” generará”, aseguró Ortíz Gómez.