Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Humberto de la Calle no acepta someterse a consulta popular con Clara López y Petro

–El exvicepresidente y exministro Humberto de la Calle Lombana confirmó este sábado su decisión de no someterse a una consulta popular con Clara López y Gustavo Petro para definir una candidatura a las elecciones presidenciales del 27 de mayo de 2018.

Aunque afirma que es necesaria «una amplia coalición ciudadana que involucre todos los defensores del Sí», considera que una consulta el próximo 11 de marzo, simultáneamente a las elecciones para Congreso de la República, «en vez de favorecer ese propósito, lo entorpece».

Al efecto advierte que seguirá «trabajando por buscar coincidencias que impulsen ese fin superior».

Las precisiones las hizo De la Calle Lombana en la siguiente declaración que colgó en su cuenta en Twitter:

El pasado jueves, Clara Lopez Obregón envió una carta al expresidente Cesar Gaviria, al aspirante presidencial Humberto de la Calle y al exministro Juan Fernando Cristo Bustos, en la cual formuló un nuevo llamado al Partido Liberal para que participe en la consulta interpartidista de marzo con Gustavo Petro.

En la misiva López advirtió: «Unidos somos una opción real de poder; separados, tal vez quimeras. Ninguno solo llega, unidos cumpliremos con la esperanza de la paz y el cambio social».

«Hagamos de consulta interpartidista unas primarias del campo progresista para garantizar una paz duradera para Colombia», complementó.

Además, en su cuenta en Twitter, la exalcaldesa reseñó: «Si no nos unimos quemaremos la paz en la puerta del odio. Hoy por hoy, los egos son más importantes que el destino de un país».

A su turno, el exalcalde de Bogota Gustavo Petro, en la misma red social reiteró que la opción de su candidatura presidencial «queda bajo el veredicto popular este 11 de marzo» y agregó:

«Cualquiera que sea la decisión ciudadana será un mandato popular. Esta confluencia esta abierta ahora y después de marzo, queremos un bloque histórico para una Paz definitiva en Colombia».

En otro trino, Petro respondió a unas declaraciones del candidato Germán Vargas Lleras, en las que, al descartar una alianza, afirmó: “Haré hasta lo imposible para que el sector de centro – izquierda o izquierda radical no asuma la conducción del Estado colombiano».

Al efecto, Petro señaló:

«No tiene @German_Vargas que hacer hasta lo imposible por derrotarnos, solo tiene que usar la democracia y los argumentos para derrotar los nuestros. Yo intentaré hacer lo mismo para ganarle. Que una ciudadania libre decida. Lo imposible puede ser lo impensable: la violencia».

LA CARTA DE CLARA LOPEZ

Reproducimos a continuación el texto integral de la carta de Clara López:

Doctores

CESAR GAVIRIA, Expresidente de la República y Director del Partido Liberal
HUMBERTO DE LA CALLE, Candidato del Partido Liberal
JUAN FERNANDO CRISTO, Ex Ministro del Interior
E. S. M.

Apreciados amigos:

El Partido Liberal ha anunciado que dará a conocer su decisión de participar o no en la consulta interpartidista de marzo el próximo lunes, fecha de vencimiento del plazo señalado por el Consejo Nacional Electoral. Al dar a conocer la decisión de tres candidatos de acudir a la misma, interpretamos que la coyuntura actual exige que distintas organizaciones políticas con un horizonte común, pero con distintas concepciones de cómo llegar a él, converjan en una sola voluntad de ser gobierno.

Más que una coalición, la consulta interpartidista puede convertirse en una especie de primarias entre candidaturas presidenciales que se encuentran dentro de la frontera política de la implementación de los acuerdos del Teatro Colón para garantizar un posconflicto exitoso que enrumbe a Colombia hacia una paz que dure generaciones; lo que requiere inclusión social y política, democracia de calidad y una economía que privilegie lo productivo y disminuya la desigualdad. El debate ante la opinión pública entre las distintas perspectivas y miradas permitirá cotejar las coincidencias y divergencias que nutrirán un programa de profunda transformación para Colombia, liderado, desde luego por quién salga triunfante.

Los esfuerzos hechos desde las distintas orillas por Humberto de la Calle, congresistas liberales futuros y en ejercicio, Antanas Mockus, Frank Pearl, Piedad Córdova, la significativa corriente de Alianza Verde liderada por Antonio Sanguino, el PTC y los exsenadores Luis Carlos Avellaneda y Jorge Guevara; así como los esfuerzos adelantados por Gustavo Petro, Carlos Caicedo y quién escribe estas líneas son muestra de la consciencia compartida de que unidos somos opción real de poder; separados, tal vez quimeras. También hay muchas fuerzas, tanto políticas como sociales, de carácter nacional y regional, intelectuales, voceros de opinión, jóvenes y personas del común, que nos impulsan a la unión.

La realidad, es que la verdadera opción de poder exige sacrificios de los protagonistas. En su ausencia, lo que se presenta es más parecido a una vocación de participar o de ser oposición, ambas opciones válidas, pero no exigentes al momento del sacrificio.

Aquí vale la pena traer a colación antecedentes lejanos y cercanos. La caída de la hegemonía conservadora en el año treinta se le ha atribuido a la exitosa táctica puesta en práctica por Alfonso López Pumarejo. Al tener claridad que al presentarse como candidato, su posición reformista uniría al Partido Conservador, sacrificó su aspiración personal para impulsar a Olaya Herrera, quién al haber servido como ministro de la administración conservadora, no presentaba amenaza alguna al status quo, abriendo paso al acceso del Partido Liberal al poder, al lado de los históricos debates a comienzos de 1929, del recién elegido representante a la Cámara, Jorge Eliécer Gaitán sobre la masacre de los trabajadores de las Bananeras.

Otro ejemplo se puede apreciar en las recientes elecciones presidenciales en Chile. Todos los candidatos del mismo horizonte político sumaron la mayoría de los votos en la primera vuelta, pero su dispersión no permitió la convergencia requerida en la segunda vuelta y perdieron el gobierno por una diferencia significativa, a su contraparte política de derecha. De haber tenido verdadera vocación de poder y no solo de participación electoral, los candidatos de centro izquierda unidos, habrían triunfado en la primera vuelta.

El nombre del sacrifico hoy es correr el riesgo de las urnas en una especie de primarias de los sectores progresistas en la consulta interpartidista de marzo para llegar unificados o lo más cohesionados posible a la primera vuelta presidencial. De lo contrario, habremos “quemado la paz en la puerta del odio”. Eso no es una opción para el pueblo colombiano.

Ninguno solo llega, unidos cumpliremos con la esperanza de la paz y el cambio social.

Atento saludo,

CLARA LÓPEZ OBREGÓN