Noticia Extraordinaria Tema del Día

Los 16 edificios en riesgo de derrumbe en Cartagena deben ser demolidos: Procurador Fernando Carrillo

Edificio Portal de Caracoles – Foto cortesía El Universal
–El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, exigió a la alcaldía de Cartagena aplicar el Plan de Normalización Urbanística y al mismo tiempo, demoler los 16 edificios que están en peligro de colapsar.

Además, el jefe del Ministerio Público advirtió que frente a la gravísima tendencia de las 16 edificaciones en riesgo, que deben ser demolidas, resulta evidente que de manera inmediata se realice una evaluación de 61 edificaciones restantes, de acuerdo con las 77 visitas que la alcaldía realizó en junio de 2017.

El Procurador demandó a la alcaldía de Cartagena el cumplimiento del Plan de Normalización Urbanística que permita la vigilancia técnica a las licencias expedidas por parte de las curadurías urbanas, con prioridad en las construcciones que están en riesgo, y pidió adoptar las acciones necesarias para garantizar la vida y la integridad de los habitantes y vecinos de 16 edificaciones que presentan fallas estructurales.

Los diagnósticos del estado de las 16 construcciones hacen parte del compromiso adquirido por la administración de Cartagena el 10 de julio de 2017, como resultado de una acción popular instaurada por la Procuraduría General del Nación, subrayó el Procurador.

Con el propósito de evitar que esta problemática se vuelva sistémica, el jefe del órgano de control reclamó un “corte de cuentas para que las nuevas construcciones no presenten fallas estructurales que sigan defraudando la confianza y vulnerando los derechos de la ciudadanía”.

En la última semana el Ministerio Público solicitó a la Oficina de Planeación del Distrito – Control Urbano y a la Inspección de la Policía la visita a una obra en Bocagrande, donde se evidenció que se estaba incumpliendo con la licencia otorgada por lo que se pidió la suspensión de la construcción.

Recordó que esta línea de acción ´deja al descubierto un caso ‘dramático’ como la construcción del complejo Aquarela, ante el cual la Procuraduría lidera una acción de nulidad para que se declare la ilegalidad de las licencias y se proceda a la demolición de ese inmueble por orden judicial.

Finalmente, en la última audiencia de seguimiento a la acción popular instaurada por la Procuraduría General de la Nación ante la ilegalidad en las construcciones de Cartagena, la entidad expresó su inconformidad por la falta de avances al cumplimiento del Plan de Normalización Urbanística, y anunció que avanzará en acciones disciplinarias y solicitará una medida de desacato, de no encontrar nuevas respuestas inmediatas, como la que ya se logró para las 16 edificaciones en alto riesgo.

De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Cartagena, estos son los edificios en riesgo de derrumbe y que de acuerdo con el Procurador, deben ser demolidos para garantizar la vida e integridad de habitantes y vecinos:

Esta es la lista de las edificaciones cuyo desalojo se ordenó teniendo en cuenta la alerta de la Fiscalía General:

1. Edificio Innova – Barrio Alto Bosque

2. Edificio Shalon – Barrio El Recreo

3. Villa Vanessa – Barrio Escallón Villa

4. Villa Ana – Barrio Escallón Villa

5. Portal de los Alpes – Barrio Los Alpes

6. Calipso Tower – Barrio Alto Bosque

7. Brisas de los Alpes – Barrio Los Alpes

8. Alpes 31 Barrio Los Alpes

9. Brisas de la Castellana – Barrio Chipre

10. Villa Mary – Barrio El Recreo

11. Tsalach – Barrio Alto Bosque

12. Villa May – Barrio Blas de Lezo

13. Villa Naevia – Barrio Alto Bosque

14. Brisas de Blas de Lezo – Barrio Blas de Lezo

15. Portal de Caracoles – Barrio Los Caracoles

16. Portal de Lezo I – Barrio Blas de Lezo