Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos oficializa delimitación de otros 7 páramos y completa 29 millones de hectáreas protegidas

–El presidente Juan Manuel Santos oficializó este sábado desde la Serranía del Perijá, entre los departamentos de Cesar y Guajira, la delimitación de siete complejos de páramo con los que el país completa 30 ecosistemas con esta figura de protección.

Con esta decisión, se eleva a 29 millones las hectáreas de páramos delimitadas en este gobierno y el propósito es concluir el mandato con 30 o 31 millones de hectáreas protegidas, con la aplicación de la medida a 7 ecosistemas que faltan, señaló el jefe del Estado.

Explicó que la delimitación significa que en estas zonas no se pueden realizar explotaciones mineras ni tampoco actividades agrícolas y ganaderas y que quienes habiten dentro de esos perímetros tienen que dedicarse a protegerlas.

«Hoy venimos a reafirmar nuestro compromiso con el medio ambiente, con el cuidado de nuestros recursos, así podremos progresar como lo venimos haciendo, sin acabar con las riquezas naturales de Colombia», señaló.

«La delimitación de estos páramos prohibirá las prácticas de minería o agricultura en estas zonas. Esto garantiza la protección a perpetuidad del ambiente y nuestros recursos», complementó el mandatrio.

El presidente Santos subrayó que estas acciones forma parte de la decisión de proteger y conservar los ecosistemas que son fábricas de agua para el país.

«Son complementarias a la meta de dejar más de 30 millones de hectáreas de áreas protegidas en el primer semestre del año», resaltó el jefe del Estado en el acto cumplido en jurisdicción del municipio de Codazzi, departamento de Cesar .

En la firma de las resoluciones, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el director general de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos Brochel, líderes indígenas y autoridades regionales.

Los páramos delimitados, además de la serranía de Perijá, son Almorzadero entre Santander y Norte de Santander; Citará en los límites de Antioquia y Chocó; los nevados de Sotará y Guanacas-Puracé-Coconucos en el Cauca y Huila; Doña Juana-Chimayoy en Cauca, Nariño y Putumayo y Nevado del Huila – Moras y Cauca, Huila y Tolima.

«Nuestra meta para antes de terminar el Gobierno es proteger los otros 7 restantes con los que cuenta Colombia», dijo el presidente Santos, quien resaltó que los páramos, que son fábricas de agua, conforman un ecosistema sólo existe en seis países que hacen parte de los Andes y de ellos, el 50 por ciento están en territorio colombiano.

“Hoy estamos delimitando siete páramos, el de Perijá donde estamos, ¿Cuánto abarca el páramo? Casi 30 mil hectáreas y afecta dos municipios de La Guajira y cuatro municipios del Cesar. Aquí donde ustedes ven esta maravilla de paisaje, 37 por ciento de los mamíferos que habitan en los páramos. El 30 por ciento de las aves, el 10 por ciento de los anfibios, aquí hay seis especies de reptiles y 12 tipos de insectos muy particulares”, explicó.

Entre tanto el páramo de Almorzadero tiene casi 160 mil hectáreas y abarca tres municipios del Norte de Santander y 14 de Santander. “Ahí hay una gran diversidad de flora y fauna y eso beneficia a más de 90 mil habitantes, agregó.

El páramo de Sotará, en el Macizo colombiano, comprende 14 municipios del Cauca y dos del Huila. El gobernante subrayó que en ese páramo nace el río Magdalena y hay más de 236 especies de flora, 56 especies de aves, y 12 especies de mamíferos.

Y el de Nevado del Huila-Moras son 150 hectáreas. Abarca seis municipios del Cauca, cuatro del Huila, dos en el Tolima y uno en el Valle del Cauca.

“Es un punto que articula los ecosistemas de la Amazonía de los Andes y la costa Pacífica. Ahí se encuentran estos ecosistemas, es de una inmensa importancia desde el punto de vista del medio ambiente y la protección de nuestra biodiversidad”, recalcó el Mandatario y recordó que ahí nace el río Cauca.

También se delimitó el páramo de Doña Juana-Chimayoy. 60 mil hectáreas abarca ese espacio, también del Macizo colombiano. Cubre tres municipios del Cauca, cinco de Nariño y cuatro del Putumayo.

Allí también hay una presencia muy importante de especie de aves de páramo, anfibios, mamíferos y 438 especies vegetales.

El páramo de Citará, de 11 mil hectáreas, abarca tres municipios en Antioquia, dos en el Choco y uno en Risaralda, y alberga la estrella fluvial en la que nace las cuencas que desembocan en el mar Caribe, en el Océano Pacifico y en la gran cuenca del Magdalena en el Cauca.

“Delimitamos también el páramo de Juanaca/Puracé/Coconucos, 137 mil hectáreas que abarca siete municipios del Cauca, cuatro del Huila, esta zona es especialmente una de las especies vegetales, ahí también hay una gran presencia de aves y de anfibios de páramos”, puntualizó.

El Presidente Santos destacó que con la delimitación de los 30 páramos se ha logrado proteger cerca de 3 millones de hectáreas de esos sistemas en total.

Explicó que al comienzo de su gobierno sólo había cerca de 13 y medio millones de hectáreas protegidas, y se ha duplicado el número de hectáreas. Citó como ejemplo el parque de Chiribiquete, que se duplicó en tamaño y se va a ampliar todavía más, con millón y medio de hectáreas adicionales antes de que termine el actual gobierno.

“Ya llevamos cerca de 29 millones de hectáreas, o sea más del doble de las hectáreas protegidas cuando comenzó el gobierno y vamos a entregar el gobierno, con seguridad, con más de 30 o 31 millones de hectáreas, indicó el Mandatario.

Por último precisó que fue invitado a asistir la próxima semana al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), a exponer el trabajo que realiza Colombia en materia de protección ambiental.

“El mundo entero está observando lo que hoy estamos haciendo. En dos días estaré en Suiza. Allá ya me invitaron a que explique cómo es que Colombia está aportando tanto a la preservación del medio ambiente y a la lucha contra cambios climático”, concluyó el Presidente.