Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fue abatido en Boyacá el cabecilla del Eln alias Arturo o «pimpón»

Alias «pimpón» – Foto Ejército

–Tropas del Ejército dieron de baja al cabecilla del Eln conocido con el alias de «Arturo» o «pimpón», responsable de la escalada terrorista desatada a partir del pasado 9 de enero cuando finalizó el cese al fuego pactado con el gobierno nacional en desarrollo de las negociaciones de paz en Quito, Ecuador.

El sujeto cuyo autentico nombre era Harvey Alberto Franco Holguín estaba al mando del llamado batallón héroes y mártires del frente de guerra oriental Manuel Vásquez Castaño del Eln, según el reporte de las Fuerzas Militares.

Alias Arturo o pimpón fue abatido en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y coordinada con la Policía Nacional, desarrollada en la vereda Villa de Leyva, zona rural del municipio de Pisba, Boyacá.

Según el comunicado del comando del Ejército, Alberto Franco llevaba 22 años en la organización terrorista y según información de las autoridades, tenía orden de captura por rebelión, terrorismo y tentativa de homicidio.

Además estuvo involucrado en la muerte de más de 30 militares y policías en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, y Boyacá entre los años 2013 y 2016.

Durante el cese bilateral, continuó con el cobro de extorsiones a empresas petroleras y comerciantes, recaudando 24.000 millones de pesos anuales aproximadamente. De la misma manera es el responsable de todas las acciones terroristas ejecutadas en los departamentos de Arauca y Casanare al término de cese al fuego el 9 de enero de 2018.

Finalmente, el reporte militar destaca que con la muerte de alias pimpón estratégicamente se golpea el subsistema de mando y control del frente de guerra oriental Manuel Vásquez Castaño de Eln.

De esta manera, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan trabajando de manera conjunta y coordinada, ejecutando operaciones contra todos los fenómenos de criminalidad que atentan contra la seguridad de los colombianos, puntualiza el comunicado.