Política

“El patrimonio más grande que tiene Colombia es su biodiversidad”: Iván Duque

Foto: Prensa-Senador Iván Duque

“Para el 73% de los colombianos que somos menores de 45 años lo ambiental es parte fundamental de nuestra vida. Para nosotros, lo ambiental no es un pasivo o un costo, como lo piensan algunos, sino un activo del país que debe ser un eje central de nuestra visión de desarrollo”. Así lo dijo el candidato presidencial del Centro Democrático Iván Duque.

Lo señaló durante el foro público ‘¿Cómo responder a los retos ambientales y del desarrollo sostenible en Colombia?’, realizado hoy por el Foro Nacional Ambiental (FNA), Caracol Televisión, El Espectador, Fescol y la Universidad de los Andes.

Duque invitó al país a no satanizar sectores y a entender que sí es posible una conciliación de modelos. “Sí se puede ser ejemplo en materia ambiental y tener producciones sostenibles, por eso debemos conservar produciendo y producir conservando”, puntualizó.

Dijo que es necesario construir, desde edad temprana, una cultura nacional de medioambiente y de la biodiversidad para reducir la huella individual de carbono, que es necesario modernizar la institucionalidad ambiental, incluido el Sina y despolitizar completamente las Corporaciones Autónomas Regionales, Car. Así como promover el transporte limpio, fomentar con incentivos la agricultura sostenible y fortalecer presupuestalmente el sector, asociado con una agenda colectiva de protección de nuestra riqueza submarina”.

El candidato presidencial también se comprometió con la ratificación del Convenio de Minamata, para que Colombia sea un país libre de mercurio y dijo que su meta es que, “en el año 2040, todo el parque automotor sea eléctrico y tengamos mayor promoción del car Pool y el transporte en bicicleta”.

Iván Duque dijo que “debemos ejercer la política medio ambiental sin dogmatismo y ejercerla con la visión clara de que el patrimonio más grande que tiene Colombia es su biodiversidad”.

Aquí algunas de las propuestas presentadas por el candidato en materia de medio ambiente:

—Frenar la deforestación. Es la primera política necesaria para reducir emisiones de Co2.

—Incentivar el uso de transportes limpios: Que el mercado final automotor incentive más los vehículos eléctricos, se incentiven los sistemas de transporte masivo y el uso transportes alternativos.

—Reducción de la huella individual de carbono: Reciclaje, reducción, reutilización. Volver a enseñarle a los niños desde edad temprana políticas ambientales: proponemos la cívica del siglo XXI, e incentivar el uso bombillos eficientes.

—Incentivos para energías renovables: En el mercado energético nacional necesitamos que la matriz se abra mucho más hacia las renovables y para ellos hay que adaptar la regulación.

— Agricultura y ganadería sostenible: Necesitamos ganadería sostenible, Colombia ya tiene experiencia en este tipo de practicas en regiones como el Caquetá pero necesitanos que se generalicen en el país.

—Protección del agua, la conservación de páramos: La reducción del impacto en el cambio climático, la calidad del aire y la gestión limpia de los suelos.

— Mejor gestión de residuos: Tendremos compromiso nacional con la mitigación del cambio climático con mejor gestión de residuos.

—Concientización sobre la riqueza de la biodiversidad: Campañas que fortalezcan la cultura ambiental a nivel empresarial y familiar.

—Renovación y modernización de la institucionalidad ambiental: Con mayor presupuesto para inversión en prevención, protección, monitoreo y mitigación de daños ambientales.

—Fortalecimiento el Sistema Nacional Ambiental, SINA.

—Minería responsable: con los más altos estándares de responsabilidad ambiental, planeando los cierres mineros, la protección de acuíferos y ecosistemas, formalizando y combatiendo sin tregua la minería criminal.