Nacional

Gracias a la paz, sectores como el turismo y la agroindustria están creciendo a un ritmo muy alto

Al iniciar este martes su visita a Davos (Suiza), donde participará en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia ya está beneficiando la inversión en sectores como el turismo y la agroindustria.

“Yo diría que el simple hecho de tener paz trae una gran inversión en áreas como el turismo. El turismo es uno de esos sectores que está creciendo a un ritmo muy alto. Muchas personas no querían siquiera mirar a Colombia porque nos encontrábamos en la lista de países con conflicto armado y ese ya no es el caso”, dijo el Mandatario en entrevista que concedió a la cadena de televisión CNBC.

El Jefe de Estado agregó que gracias al Acuerdo de Paz se ha visto un incremento de la inversión extranjera en diferentes campos como la agroindustria, donde “los beneficios serán enormes”.

“Más de una tercera parte del país estaba fuera de límites por la guerra, pero se trata de tierras muy ricas, muy fértiles, que en este momento están siendo formalizadas. Estamos llevando infraestructura, les estamos entregando parte de las tierras a los campesinos, estamos promoviendo la inversión en la agroindustria”, sostuvo.

Agregó que la agroindustria en Colombia, tras la firma del Acuerdo de Paz, es “un área en crecimiento, y el sector que está creciendo más rápidamente, curiosamente es el sector agrícola precisamente por esto”.

Ventajas de invertir en Colombia

Al referirse a las ventajas para invertir en Colombia, el Mandatario indicó que el país vive una etapa de paz, luego de más de 50 años de guerra, y cuenta una economía muy fuerte y con bases sólidas.

“Estamos creciendo, estamos generando empleo formal, y estamos en medio de la integración, por ejemplo, de la Alianza del Pacífico, a la que le está yendo muy bien”, sostuvo.

También señaló que Colombia se ha “convertido en una democracia más fuerte, más incluyente, gracias al Acuerdo de Paz”

Proceso de Paz no tiene reversa

En este sentido, el Jefe de Estado afirmó que el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc “está construido sobre cimientos muy fuertes”.

“Diría que la construcción de la paz es como construir una catedral. Necesitamos un cimiento muy sólido y luego se construye ladrillo por ladrillo. Pero el proceso es irreversible, no hay forma de echar para atrás”, sostuvo.

El Mandatario consideró que en la etapa de implementación de la paz se presentan los problemas normales de este tipo de transiciones.

“Hay algunas personas que no participaron y no entraron a la esfera democrática, siguen siendo bandidos, seguimos tratándolos como tales y tenemos la capacidad de hacerles frente”, dijo.

“Todas las transiciones son problemáticas, pero diría que nos está yendo muy bien, porque en menos de un año las Farc han dejado las armas, ahora son un partido político y en este momento están dedicados a hacer política y de eso se trata todo proceso de paz”, puntualizó el Presidente de la República en sus declaraciones a CNBC.