Nacional

¿Cómo actuar cuándo un niño sufre un accidente?

La infancia y la adolescencia son etapas de la vida asociadas a una intensa actividad física pues los niños, las niñas y los jóvenes están en constante movimiento, lo que en muchos casos ocasiona accidentes. Los riesgos aumentan durante los tiempos de esparcimiento en parques, la práctica de deportes sin precaución y descuidos en casa.

“Aunque los accidentes pueden ser minimizados por medio de la cultura de la prevención en las familias, es importante que padres, cuidadores o familiares sepan cómo reaccionar cuando se presenta una situación de este tipo” afirma la doctora Martha Beltrán, pediatra y Jefe de Urgencias de Clínica La Colina.

Si la prevención no es suficiente y ocurre un accidente, se debe actuar con celeridad pero sin pánico, para que las heridas o las fracturas puedan ser tratadas de manera adecuada y evitar que se agraven. Por esto, en época de vacaciones, se recomienda que los padres de familia sepan cuáles deben ser los primeros pasos, si sus hijos tienen caídas o accidentes.

Tratar heridas leves
1) Si hay heridas abiertas, lo primero que hay que hacer es presión y evitar la salida de sangre.
2) Lavar con agua y cubrir con una gasa o con una tela limpia. Evitar cualquier clase de medicamento o sustancia que pueda infectar la herida (carne, café, telarañas o vaselinas mentoladas).
3) Acudir a urgencias si la herida estuvo en contacto con agentes externos (mascotas, arena, tierra, sitios públicos, entre otros), para que el médico determine si se requieren puntos para el tratamiento de la lesión.

Tratar traumas en la cabeza
Los golpes en la cabeza son uno de los traumatismos más comunes entre los niños, por lo que se debe tener en cuenta lo siguiente:
1) Si en la caída el niño perdió el conocimiento, debe acudir inmediatamente a urgencias.
2) Si el niño estuvo consiente todo el tiempo, lo aconsejado es vigilarlo durante 24 horas: su comportamiento debe ser normal, mantener su rutina de comidas y sueño.
3) En caso de que se queje de dolor, haya comportamientos extraños o vómito, acudir al servicio médico lo más pronto posible.

Tratar heridas graves o quemaduras
1) Lavar la herida con abundante agua fría. Retirar todos los elementos que puedan mantener el calor. Evitar emplear cualquier otro tipo de sustancia (café, crema de dientes, crema de manos…).
2) Tapar la herida con una tela limpia y mojada.
3) Acudir de manera inmediata a un servicio de urgencias para recibir atención adecuada de la herida.

Inmovilizar en caso de fractura
1) Siempre tener en cuenta cómo sucedió la caída, en qué posición cayó el niño y las características del trauma. Desde ese momento, suspender los alimentos hasta que sea tratado por el médico.
2) No mover las partes fracturadas, el ajuste lo realizará el personal médico en la clínica. Mientras tanto inmovilizar las dos articulaciones próximas a la lesión con cartón o con tela.
3) Acudir a la clínica en donde habrá especialistas, toma de imágenes diagnósticas y facilidades quirúrgicas en caso de ser necesario.

Los cuidados de un niño con yeso
1) Mantener el yeso limpio y seco en todo momento. Protegerlo con papel de cocina transparente.
2) Estar atentos a la movilidad y la apariencia de los dedos (deben mantener su color rojizo).
3) Al finalizar el periodo con yeso, se debe asistir a las terapias indicadas por el especialista.