Noticia Extraordinaria

Falsos positivos: general (r) Torres Escalante radica tutela para enfrentar juicio en libertad

Foto: ejercito.mil.co

Este jueves la defensa del general en retiro, Henry Torres Escalante, interpuso acción de tutela ante la Corte Suprema de Justicia con el objeto de revocar la medida de aseguramiento en contra suya, por su presunta responsabilidad en un caso de “falso positivo”.

El oficial solicita que sea revocada la recaptura emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Yopal, porque consideran que se trata de una medida “desfavorable, injusta y excesiva”.

Jaime Granados, abogado del general, señaló que: “Esperamos que el general Torres Escalante pueda probar su inocencia estando en libertad, porque ninguno de los fines de la medida de aseguramiento puede sustentarse en la actualidad”.

Y agregó que: “la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz y sus normas al menos en lo que a los militares respecta, sigue en absoluta incertidumbre”.

Sostuvo además que durante la etapa de juzgamiento, Torres Escalante aceptó voluntariamente la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, que no puede confundirse con una aceptación de responsabilidad, sino de la competencia de los órganos que la conforman.

La Fiscalía General llamó a juicio a Torres Escalante por haber ordenado, presuntamente, la ejecución extrajudicial de los campesinos Daniel Torres y su hijo, Julio Torres, en el municipio de Aguazul, Casanare, en marzo de 2007.

El ente acusador citó a un grupo de testigos, integrantes de la Brigada XVI del Ejército con sede en Yopal, que señalaron que el general había planeado tanto la incursión a la finca como el asesinato de las dos personas para presentarlos como guerrilleros del ELN.

Los testigos indicaron que se buscaba silenciar a los dos campesinos, testigos en otros casos de “falsos positivos”.