Nacional

«Ninguna muerte en la vía se justifica»: Mintransporte

La seguridad vial no es una tarea exclusiva del Estado, la vida la deben cuidar todos los usuarios de las vías, respetando la señalización, sin exceder la velocidad, cumpliendo las normas de tránsito. Ninguna muerte en la vía se justifica.

Así lo indicó el ministro de Transporte, Germán Cardona, en un nuevo llamado a los colombianos para elevar el compromiso y reducir los índices de accidentalidad vial, de 6.479 muertos en el 2017. El Ministro acompañó a un nutrido grupo de empresarios en el evento ‘Diez ideas para el 2018’, en la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Esta revolución de la infraestructura la están viendo y viviendo los colombianos hoy, y nos tiene muy orgullosos: nuevos puentes, túneles y carretera que ya pueden disfrutar. Pero vamos más allá del concreto, hacemos las obras para la gente. Las vidas que se mueven por esta infraestructura son lo que verdaderamente importa”, dijo el Jefe de la cartera de Transporte.

En su intervención, el ministro Cardona recordó que de la cifra de fallecidos en las vías del país el año pasado, 1.718 son peatones; 895 conductores de vehículos y 356 usuarios de bicicletas, entre otros.

“Nuestra apuesta, más allá de la represión y el castigo, es el reconocimiento y recompensa al buen comportamiento ciudadano, destacando su ejemplo frente al país. Tal parece que ya estamos anestesiados frente a estas cifras y estadísticas de muertos en la vía. No queremos seguir asustando con el fantasma de la muerte. Es el momento de hablar de la vida que se mueven por las vías, de cómo protegerla. En Colombia tenemos más muertos por seguridad vial que por violencia”, enfatizó el Ministro.

Recordó que el Ministerio de Transporte viene adelantando, entre otras, la campañas ‘Salvemos vidas en las vía’, para que los usuarios conserven la derecha para transitar y eviten los microsueños. Recordó que se redujo en 327 la cifra de fallecidos frente al 2016, pero el esfuerzo debe continuar.

“Disfrutemos las carreteras, usémoslas para ir y reunirnos en familia, para redescubrir nuestro paisaje y lugares turísticos, disfrutemos unas buenas vacaciones, pero con seguridad, con los documentos en regla, con la revisión mecánica, protegiendo siempre la vida”, finalizó el Ministro.