Tema del Día ultimahora

Adelantan imputación de cargos a capturado por atentado en estación de Policía de Barranquilla

Foto suministrada por la Fiscalía
Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años de edad, fue detenido por la Policía minutos después del ataque que saldó la vida de cinco uniformados y le causó heridas a otros 42, en hechos registrados en la madrugada del sábado en una estación policial de Barranquilla.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputará a Bellón Galindo cargos por cinco homicidios agravados en concurso con 42 homicidios en tentativa, terrorismo agravado y uso de explosivos.

La audiencia de imputación de cargos se adelanta este domingo en elcentro de servicios judiciales de Barranquilla, y es presidida por el juez único bacrim, en la sala 23 de ese centro judicial.

Según lo señaló el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, esta persona se habría trasladado hasta Barranquilla para cometer el atentado.

“Se trataría de gente foránea que ha querido perpetrar una actividad terrorista para generar zozobra en la ciudad, en esta época de precarnaval”, indicó Martínez.

El Fiscal General agregó que “tenemos certeza absoluta del autor material de este acto criminal: es el señor Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años de edad”.

“… este señor no tiene arraigo en Barranquilla, por las evidencias que tenemos a estas alturas de la investigación. Se trataría de gente foránea que ha querido perpetrar una actividad terrorista para generar zozobra en la ciudad, en esta época de precarnaval”, señaló Martínez.

El jefe del ente acusador, visitó la zona afectada por la explosión y entregó los primeros resultados de las investigaciones que avanzan coordinadamente entre personal del CTI de la Fiscalía y de la Dijin de la Policía Nacional.

Bellón Galindo fue capturado minutos después del ataque por personal de la Policía Nacional, y este domingo un fiscal de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado lo presentará ante un juez de control de garantías de Barranquilla, para realizar el proceso de judicialización.

“… le imputaremos al capturado cinco homicidios agravados, de acuerdo con los acontecimientos como vayan evolucionando, en concurso con 42 homicidios en tentativa, terrorismo agravado y uso de explosivos” explicó el Fiscal General.

Investigadores de la Fiscalía y de la Policía Nacional viajaron a Barranquilla para respaldar todas las indagaciones y acciones necesarias para ubicar a otras personas que estarían vinculadas al atentado contra la estación del barrio San José, que hasta el momento deja cinco muertos y 42 heridos.

Los grupos antiexplosivos inspeccionaron el lugar del ataque y tienen elementos valiosos que permitirán en las próximas horas conocer el tipo de artefacto y explosivo usado.

El Fiscal Martínez hizo un llamado solidario a la ciudadanía para que aporte información veraz a las autoridades o se comunique a la línea celular 3213945182, dispuesta para recibir detalles de este hecho terrorista.

“Es un número telefónico a través del cual la comunidad, sobre todo de Barranquilla y Bogotá, puede darnos información sobre el conocimiento de antecedentes de esta persona capturada, para que contribuya rápidamente a concluir esta investigación que nos debe conducir, no solo establecer la autoría material plenamente sino la autoría intelectual de este acto terrorista, y establecer a qué organización criminal corresponde” precisó.

Por su parte, el director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, quien lidera personalmente la investigación, señaló: “Condenamos enérgicamente este acto de barbarie y pronto daremos con los autores intelectuales y materiales. Toda nuestra solidaridad con las familias de nuestros policías muertos y heridos”, afirmó el general Nieto, quien confirmó que un significativo número de uniformados ya fue dado de alta.

“Agradecemos la solidaridad expresada por toda la ciudadanía barranquillera y el resto del país para con su Policía Nacional, y los invitamos a colaborar con cualquier información que nos permita dar el paradero de estos criminales. Con tal fin, ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos”, puntualizó el alto oficial.