Bogotá

Bogotanos podrán observar la Superluna desde el Planetario

El próximo 31 de enero, los capitalinos podrán observar la segunda súper Luna del año. El Planetario de Bogotá tiene programada una serie de actividades, para que los ciudadanos puedan observar este fenómeno astronómico y aprender más sobre el mismo.

¿Alguna vez ha visto una superluna con equipos profesionales? El próximo miércoles 31 de enero, desde la 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., el Planetario de Bogotá, abrirá sus puertas para que los amantes de las ciencias del espacio disfruten de una jornada en la que la Luna se podrá ver más grande y brillante de lo habitual.

Se trata de una superluna, una Luna llena que coincide con el perigeo, que es el punto en su órbita más cercano a la Tierra, y, si bien popularmente se ha consolidado el nombre de superluna, el verdadero término para este fenómeno astronómico es Luna llena de perigeo.

En el folclor estadounidense, cuando hay dos lunas llenas en el mismo mes, a la segunda se le llama Blue moon, aunque esto no significa que la Luna que se verá en Bogotá el próximo 31 de enero sea de color azul.

“Gracias a un fenómeno de dispersión de la luz solar producido por la atmósfera, en la fase total de un eclipse de Luna esta toma un color rojizo, por lo que recientemente se han popularizado fenómenos como la Luna roja, que los más imaginativos la llaman la Luna de sangre o Luna sangrienta, términos que nada tienen que ver con la naturaleza del evento. Como la Luna llena corresponde a una Luna azul también la llaman Luna de sangre azul, muy divertido pero falso”, explica Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá.

La superluna podrá ser observada en Bogotá aproximadamente desde las 7:00 p.m., hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

¿Dónde ver la superluna en Bogotá?

El Planetario de Bogotá tendrá una programación especial este miércoles 31 de enero, que iniciará con una charla sobre los eclipses, a las 6:00 p.m. En esta actividad los asistentes podrán aprender más acerca de estos fenómenos, mientras conocen los secretos del único satélite natural que tiene la tierra.

Simultáneamente, los telescopios saldrán de sus vitrinas para dar inicio a las observaciones nocturnas, en un evento gratuito en el que las personas podrán ver la superluna en su máximo esplendor.

Todas las actividades serán de entrada libre.

Algunos datos curiosos:

– El nombre supermoon o superluna fue acuñado por primera vez en Estados Unidos en 1979.

– El 31 de enero se observará un Eclipse total de Luna en Asia, Australia y Alaska (no visible en Colombia).

– Esta es la segunda superluna del año, la primera se dio el primer día de enero.