Nacional

Buscan a asesinos del líder social de Buenaventura, Temístocles Machado

Las autoridades iniciaron las indagaciones para dar con el paradero de los homicidas del líder social Temístocles Machado, quien fue asesinado el pasado sábado cuando se encontraba en un local comercial de su propiedad en el barrio Isla de la Paz de Buenaventura.

Primeras versiones señalan que hombres armados arribaron al lugar y la emprendieron a tiros contra el líder social, tras el ataque fue llevado de urgencia a un centro asistencial a donde llegó sin signos vitales.

Machado fue uno de los líderes que participó en el paro cívico de Buenaventura, en mayo de 2017. Sin embargo, las autoridades descartan que su asesinato se deba a su participación en la comunidad.

El secretario de gobierno de Buenaventura, Luis Fernando Ramos, indicó que una de las hipótesis más relevantes apunta a que Machado tenía unos litigios sobre unas propiedades de tierra que estaba defendiendo y pudo tratarse de una retaliación.

Tras el crimen, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU rechazó lo sucedido y dijo que realizan seguimiento al caso.

«ONU DDHH rechaza el homicidio del defensor de derechos humanos Temistocles Machado ocurrido hoy en Buenaventura. Trabajábamos con él. Nos solidarizamos con su familia y amigos, y hacemos seguimiento en terreno», indicó el organismo internacional en la red social.

La Defensoría del Pueblo también condenó el hecho y pidió celeridad a las autoridades en las investigaciones al respecto.