Economía

Sodexo y estaciones Esso y Mobil lanzan sistema de gestión de combustible

Sodexo y las Estaciones Esso y Mobil lanzan al mercado Wizeo, un sistema de gestión de combustible y gastos de flota. Este sistema permite a las empresas resolver los principales desafíos de su operación, optimizar el consumo de combustible y mejorar la calidad de vida de los colaboradores que administran la flota.

El mercado colombiano de gestión de combustible y gastos de flota es una gran oportunidad, debido a la baja penetración que actualmente tiene este tipo de servicios, la cual es cercana al 19%. En este mercado existen más de 1,2 millones de vehículos de uso productivo, distribuidos entre flotas pesadas y livianas, con un consumo anual del orden de los 3 mil millones de galones de combustible, mediante más de 98 millones de transacciones.

Las empresas colombianas que cuentan con flotas de vehículos se encuentran inmersas en una coyuntura compleja, donde el incremento constante en los precios de los combustibles y los gastos operacionales crecen por encima de la inflación. Esta situación ha erosionado significativamente los márgenes y, por consiguiente, el control de costos operacionales se hace prioritario, siendo el combustible el de mayor relevancia, ya que representa entre el 30% y el 35% de los gastos.

Wizeo es un servicio dirigido a las empresas de múltiples sectores: carga, transporte de pasajeros, logística, distribución, comercio, bienes industriales, laboratorios farmacéuticos y consumo masivo, cuyo rendimiento operacional depende del movimiento ágil y eficiente de la flota, sus productos y colaboradores.

Alianzas que generan valor para los clientes de Wizeo

La solución Wizeo está soportada por la más avanzada tecnología en sistemas de gestión y administración de flota, la cual incorpora soluciones de administración, gestión y control, que permiten a los usuarios del sistema acceder a los beneficios en tiempo real de manera segura.

Para implementar la oferta de valor, se unieron las mejores empresas de los sectores relacionados, para que contribuyeran con su conocimiento, experiencia, tecnología e infraestructura, logrando así construir una oferta al mercado, de talla mundial, en sistemas de gestión de combustible y gastos de flota. Nuestro objetivo conjunto es contribuir con las empresas colombianas a capitalizar los beneficios que generan los sistemas de gestión de combustibles y gastos de flota eficientes, de forma similar a los que cuentan mercados maduros como Estados Unidos, Europa, Brasil, México, entre otros.

ExxonMobil de Colombia

Sodexo y ExxonMobil de Colombia conformaron una alianza estratégica con el fin de ofrecer, a los usuarios de Wizeo, la mejor y más amplia red de cobertura de estaciones de servicio en los principales corredores viales del país y en las vías 4G. Las 740 estaciones de servicio de Esso y Mobil, a nivel nacional, que además de su presencia centenaria en el país, por más de 20 años han ofrecido valor agregado a sus usuarios a través de un sistema de control de cantidad y calidad de combustibles único en Colombia, certificado por Icontec, ahora conforman y ofrecen Wizeo. Estas marcas garantizan a sus consumidores productos que cuentan con los más altos estándares, y es por esto que también en estas estaciones se encuentra Supreme Diesel, un combustible diseñado para mejorar el rendimiento del motor, protegiéndolo de la corrosión y reduciendo así las emisiones y los costos de mantenimiento.

Redeban Multicolor

Uno de los elementos fundamentales en el servicio es la red transaccional. Redeban Multicolor ha sido, durante años, un aliado estratégico de Sodexo para soportar sus productos de tarjetas. Para garantizar el procesamiento electrónico de las transacciones de Wizeo, Sodexo y Redeban Multicolor acordaron expandir su relación y sellaron una alianza exclusiva para este producto con una solución innovadora y segura. Esta alianza garantiza dos elementos claves: estándar de seguridad transaccional y capilaridad de red, necesaria para abarcar todos los lugares donde exista una estación de servicios en Colombia.

El aporte de Wizeo

El mercado colombiano en gestión de combustible y gastos de flotas es bastante tradicional y predomina el sistema de control por medio de convenios entre distribuidores y propietarios de vehículos, siendo el principal medio de pago el efectivo; lo que ofrece un servicio de restricciones básicas por vehículo, sin mayor tecnificación, eso impide lograr un control integral de las principales variables de operación, las cuales incluyen: el conductor, el vehículo y la estación de servicio. Estos acuerdos presentan grandes desventajas a nivel empresarial, exigen que sean realizadas múltiples negociaciones para conseguir la cobertura requerida y exponen a las empresas a engorrosos procesos administrativos y de control, al tener que conciliar múltiples facturas y proveedores, con mecanismos poco eficientes.

Wizeo desafía el paradigma al ofrecer un sistema de gestión integrado que funciona en tiempo real, dando a los clientes la capacidad de controlar, de manera centralizada, a vehículos, estaciones de servicio y conductores, gracias a la posibilidad de implementar más 30 parámetros de control, que se validan en tiempo real antes de autorizar cada transacción, controlando así que el gasto sea realizado de acuerdo con las reglas de negocio, definidas por cada empresa. Esto permite alcanzar niveles de optimización en el presupuesto de gastos de operacionales hasta en un 14%.

Adicionalmente, los clientes de Wizeo contarán con una cobertura inicial de más de 400 estaciones de servicio de la red Esso y Mobil, ubicadas estratégicamente en los corredores viales, lo que les permitirá comprar combustible en la cantidad y con la calidad garantizada, propia de la red. Todo dentro de un único acuerdo de servicio, que les dará la posibilidad de ganar eficiencia administrativa y contar con la posibilidad de atender imprevistos en la operación, sin las complicaciones que antes tenían.

Uno de los grandes diferenciadores en la oferta de Wizeo es su servicio posventa, que cuenta con el conocimiento y la organización de Sodexo en la gestión de servicio al cliente, fortalecida con profesionales expertos en gestión de flotas, con más de 10 años de experiencia, que acompañarán a nuestros clientes para lograr sus objetivos de ahorro y productividad.

Wizeo pone a disposición de sus usuarios una APP móvil que les permitirá identificar y llegar fácilmente a las estaciones de la red y visualizar otras variables de información, como saldos y movimientos. También, dispondrán de un centro de servicios que brindará atención y asesoría 7×24, con el fin de garantizar la solución oportuna y de primer nivel a sus incidentes.

Wizeo es sistema fácil de implementar y se vale de elementos de uso cotidiano para su funcionamiento como tarjetas con Chip, datáfonos para realizar las transacciones, una amigable plataforma web de servicio y una APP móvil, disponible para las plataformas iOS y Android. A través de esta integración podemos realizar análisis avanzados de información, convirtiendo las transacciones operativas en acciones que generen ahorros significativos y que impacten en la productividad de los clientes.