Bogotá

El Distrito legaliza 3 nuevos barrios y son ya 39 en la administración Peñalosa

–Acceso al Programa de Mejoramiento Integral, dotación de redes de servicios públicos domiciliarios e infraestructura para servicios sociales, como salud, educación, vías y transporte, garantizó el gobierno Distrital a los habitantes de 3 nuevos barrios legalizados en el inicio del año. Con estos, se eleva a 39 el número de sectores legalizados con más de 8 mil habitantes beneficiados en lo que va corrido de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Los asentamientos que acaban de ser legalizados son Las Flores II (Usme), San Blas II (San Cristóbal) y Engativá Triángulo (Engativá), compuestos en su totalidad por 138 lotes, informó la Secretaría de Planeación.

“Ingresar a la formalidad, les da a estos barrios derechos como tener un acueducto legal con agua potable, y demás servicios públicos domiciliarios, que el Distrito pueda hacer inversión en vías, transporte, parques, mobiliario urbano, y en general la implementación de infraestructura para la prestación de los diversos servicios sociales como salud, educación o recreación”, explicó el jefe Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

Alcantarillado y vías, por fin llegarán al Barrio Las Flores II en Usme

Para Manuel Alfonso Hoyos, habitante de Las Flores II en la Localidad de Usme al suroriente de la ciudad, y presidente de la Junta de Acción Comunal, el 2018 no es un año cualquiera. La legalización de su barrio, en el que habita desde hace 8 años junto con su esposa e hijos, se convierte en una nueva etapa para este asentamiento que empezó a gestionar su formalización desde hace aproximadamente 4 años.

Los habitantes de Las Flores II podrán a partir de ahora gestionar entre otros temas, su alcantarillado para aguas negras y lluvias, y así reemplazar el que de manera comunitaria y artesanal improvisaron durante los 20 años de su existencia informal.

“Además, con la Resolución de legalización nuestro alcalde local ya nos garantizó que podrá entrar a estudio la solicitud de inversión para la pavimentación de las vías del barrio. Eso para nosotros es un sueño hecho realidad”, comentó el líder comunal, quien se encuentra optimista del futuro que le espera a su actividad de modistería que realiza con su esposa en la casa, y además muy orgulloso del barrio en el que crecerán sus nietos Alan, de 10 años y Juan David de 5.

Barrios que han ingresado a la formalidad

Durante 2017 se legalizaron 21 barrios, que albergan en promedio 4.900 habitantes ubicados en 903 predios. Se trata de Arauquita (Usaquén). Sagrada Familia II sector, Villa Neira, Quindío La Esmeralda y El Triángulo (San Cristóbal). La Morena III (Usme). Bosa Nova III, Brasil 2-9, y el Bosque de Bosa II (Bosa). Villa Clemencia (Kennedy). La Cabaña Fontibón y Guadual II (Fontibón). Linterama III y Engativá Pueblo I (Engativá). Tuna Alta I, Rincón Sector El Cóndor El Mortiño, Santa Bárbara Tibabuyes I, y Villa Elisa parte alta (Suba). ); Mirador – Paradero, San Joaquín El Vaticano sector El Carrizal, y Bogotá Sur La Esperanza I (Ciudad Bolívar).

En el año 2016 se formalizaron 15 barrios, en los que habitan aproximadamente 2.800 personas, que residen en 517 lotes. En la Localidad de Bosa se legalizaron Bosa La Estación I, La Concepción IV sector, San Pablo II sector Las Margaritas, Azucena I, Jiménez de Quesada III, Argelia Renacimiento, y La Cabaña El Vaticano. En San Cristóbal Villa Aurora, San Manuel II Sector y Calvo Sur II. Cabe anotar que al barrio La Selva le fue negada la legalización porque se encuentra en la reserva forestal de los Cerros Orientales.

En Suba entraron a la formalidad los asentamientos Rincón Sector La Escuela I y San Miguel El Cedro. En la Localidad de Usaquén se legalizó el barrio Los Naranjos El Codito; en Fontibón, Torcoroma I y en Ciudad Bolívar, San Luis La Colmena.

La meta de legalización de barrios para 2018 es de 56. En 2019 serían 56 los asentamientos humanos que ingresarían a la formalidad y para el primer semestre de 2020 la meta es de 15 barrios.

¿Cómo se legaliza un barrio?

-La Secretaría Distrital de Planeación (SDP), es la entidad encargada de adelantar el procedimiento para la legalización urbanística de los desarrollos de origen informal en el Distrito Capital. Para ello expide el acto administrativo, previa radicación del expediente urbano por parte de la Secretaría Distrital del Hábitat.

-A su vez, en el procedimiento de legalización la Secretaría de Planeación involucra a los diferentes actores interesados, como son los propietarios o poseedores de los inmuebles para que se hagan parte del mismo.

-Igualmente, realiza el correspondiente estudio vial, tendiente a garantizar la movilidad de los habitantes del barrio, a través de una adecuada accesibilidad y conectividad con el transporte público.

-En el estudio urbano se adelanta el análisis técnico, con base en lo consignado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), incluyendo los elementos que hacen parte de la estructura ecológica principal y de suelo de protección por amenaza y riesgo no mitigable. Así mismo, la definición de las normas para el uso del suelo y la edificabilidad, los alcances de la legalización y las acciones de mejoramiento previstas, entre otros aspectos.

-La SDP realiza talleres de socialización con la comunidad donde se presentan los estudios técnicos y urbanos elaborados en el marco del proceso de legalización, al igual que la propuesta de reglamentación urbanística del barrio. Estas jornadas permiten a los residentes el conocimiento y apropiación de la reglamentación para su futuro desarrollo.

-Finalmente si cumple con todos los requisitos, se emite la resolución que decide el trámite, reglamenta el desarrollo, aprueba su plano urbanístico y lo incorpora al perímetro urbano o de servicios si se requiere.