Internacional

España: incertidumbre sobre investidura de Puigdemont como presidente catalán

Este lunes la incertidumbre era total ante la celebración de la sesión del martes en el Parlamento de Cataluña para investir nuevamente como presidente regional al independentista Carles Puigdemont, quien a su vez mantenía la incógnita sobre si regresaría a España.

Puigdemont es el único candidato para la sesión convocada en la cámara regional para el martes a las 14H00. Está instalado en Bélgica para eludir la acción de la justicia española que le acusa de rebelión y sedición por su papel en la fallida declaración de independencia en Cataluña el 27 de octubre.

El Tribunal Constitucional, reunido de urgencia el sábado por un recurso del gobierno español contra la candidatura de Puigdemont, emitió un dictamen que prohíbe una investidura a distancia.

Así las cosas, Puigdemont debe regresar a España, donde puede ser apresado, y pedir permiso al juez del Tribunal Supremo que instruye el caso contra el núcleo duro del independentismo para acudir a la cámara catalana, dispuso el Constitucional.

La corte también advirtió al presidente del Parlamento catalán, el independentista Roger Torrent, que debe respetar el dictamen so pena de incurrir en responsabilidades penales.

El portavoz de Torrent, señaló que: “Hasta que no haya una notificación oficial (del Constitucional) y se analice con rigor, no habrá respuesta”.

La corte otorgó diez días a las partes para presentar sus argumentos, lo que podría significar que se postergue la sesión.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, indicó que: “Un señor fugado de la justicia, un señor que ha pretendido unilateralmente liquidar la soberanía nacional y la unidad nacional, pues evidentemente no puede ser presidente de nada”.