Judicial

Policía incauta 875 kilos del explosivo indugel en Antioquia

–Unidades de la Policía Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia capturaron a un sujeto que transportaba en un vehículo 875 kilos de material explosivo indugel y 8.750 metros de mecha lenta, material avaluado en aproximadamente 40 millones de pesos.

Este caso se registró en el municipio de Ciudad Bolívar, el suroeste antioqueño, en donde las labores de inteligencia evidenciaron que estos explosivos iban dirigidos a fortalecer el accionar delictivo de estructuras criminales.

Así mismo informaciones iniciales apuntan a que estos elementos, con capacidad para generar daños pertenecían al ‘clan del golfo’.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico y porte de explosivos.

De otra parte, en el Bajo Cauca también lograron contrarrestar el accionar criminal del ‘clan del golfo’ con la incautación de 42 radios de comunicación en la vía llanos de Cuivá-Tarazá.

“Las investigaciones señalan que estos radios de comunicación, al parecer, iban a ser enviados a esta zona para uso de algunas estructuras del grupo armado organizado en Antioquia y Córdoba. Así logramos afectarlos”, sostuvo el director de seguridad ciudadana mayor general de la Policía Nacional, Omar Rubiano Castro.

Con estos aparatos, se pretendía ampliar las zonas de influencia de los criminales y facilitar el control de actividades ligadas a la cadena productiva del narcotráfico, desde los sitios de producción de cultivos ilícitos hasta los corredores de movilidad para el transporte y el narcomenudeo.

De los radios de comunicación incautados, cuatro de ellos, al parecer, iban a ser enviados a cabecillas, ya que están programados para comunicaciones digitales.

Los 38 restantes, de tecnología análoga y digital, estarían destinados para integrantes de la estructura criminal ubicados en puntos estratégicos dentro de sus áreas de influencia.

Estos golpes contundentes hacen parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, Institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.