Nacional

Convivencia: agentes de tránsito y ciudadanos firmaron pacto por la paz en Cali

Foto: cali.gov.co

Con un emotivo acto, que se cumplió en el mismo lugar en el que el pasado lunes 29 de enero se registraron hechos de agresión entre algunos propietarios de motocicletas y agentes de Tránsito Municipal, en desarrollo de un operativo de control al espacio público, servidores públicos y ciudadanos se volvieron encontrar, esta vez para estrechar su mano y refrendar su compromiso de cumplimiento de las normas, el respeto a la autoridad, el diálogo y la convivencia pacífica.

Durante este encuentro, promovido por la Alcaldía de Cali, a través de las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana y de Movilidad, y acompañado por un grupo de gestores de paz y cultura ciudadana, vecinos del sector y medios de comunicación, los ciudadanos ofrecieron disculpas al cuerpo de agentes de Tránsito de Cali y enviaron un mensaje de unión. Al final, las dos partes firmaron un pacto con el que ratificaron públicamente erradicar cualquier tipo de agresión en sus acciones cotidianas.

“Fue un acto muy emotivo, que nos permitió superar las diferencias, a partir de un conflicto en el que se estaba poniendo en cuestionamiento la autoridad, el orden, el control, y en el que se generaron reacciones violentas. Con este pacto que hoy se firma logramos hacer un llamado e invitar a todos los caleños para que nos convirtamos en embajadores y transformadores de convivencia y reconciliación y para entender que la violencia no tiene ninguna justificación”, señaló, Rocío Gutiérrez, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

En el mismo sentido, se expresó Natalie Martínez, en representación de la ciudadanía: “Estamos aquí en calidad de ciudadanos, lamentamos enorme y profundamente los hechos ocurridos, queremos trasmitir un mensaje a la ciudadanía y es que la violencia no conduce a nada y que hay que respetar las normas que se nos imponen”.

A su turno, Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, resaltó: “Este pacto tiene un claro y profundo significado en términos de que se ratifica la gran apuesta de Maurice Armitage, de que la cultura ciudadana debe ser uno de los temas más importantes en la agenda pública. Ello tiene como principio fundamental que las cosas las arreglamos con el diálogo, no a los golpes; a que podamos entender que el espacio público es de todos y que para poder usarlo de manera armónica tenemos que acatar unas normas, entender que quienes ejercen la autoridad son seres humanos que merecen ser tratados con dignidad al igual que nosotros como ciudadanos”.

Por su parte, Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad, destacó: “Este es un acto de reconciliación y es un reconocimiento público que se hace a la autoridad ejercida por este cuerpo de agentes de Tránsito, un rol que se ejerce desde hace 45 años, donde es fundamental contar con un cuerpo de agentes desarmados, que contribuyan a la sana convivencia y al respeto por las normas de tránsito”.

El encuentro contó con la presencia de un grupo de gestores de Paz y Cultura Ciudadana, ciudadanos que a diario promueven acciones pedagógicas y artísticas para recordarnos la importancia de volver sobre el respeto, la tolerancia y la sana convivencia, desde distintos espacios de la ciudad.

Estos fueron los cinco compromisos del pacto firmado:

1. Resolver de manera pacífica cualquier conflicto.

2. Respetar a las autoridades, entendiendo que el cumplimiento de las normas nos beneficia

a todos.

3. No abusar de la autoridad y a servir con amor a la ciudadanía.

4. Privilegiar el bien común sobre los intereses individuales.

5. Respetar la integridad y la vida de todas las personas, como bien sagrado.