Judicial Órden Público

Menor herida en bombardeos en Chocó hacía parte del frente Ernesto «Che» Guevara: FFMM

Radio Santa Fe CM

El comandante de las Fuerzas Militares general Alberto José Mejía, advirtió que las dos personas que resultaron heridas en los bombardeos en el litoral del río San Juan en el departamento del Chocó, entre ellas una menor de edad, si hacían parte del campamento Ernesto «Che» Guevara, el cual fue bombardeado por la Fuerza Pública en las últimas 24 horas.

El alto oficial precisó que el campamento que fue objeto de los bombardeos está a 5 km selva adentro del Chocó, alejado de cualquier cabecera municipal sin posibilidades de afectar a la comunidad indígena.

«Previamente el equipo de inteligecia hace un análisis de la zona donde se va bombardear, por lo que no hay posibilidades de un daño colateral, se presentaron problemas de mal tiempo, por lo que los helicópteros bombardearon de acuerdo con los análisis de inteligencia que se habían hecho previamente», indicó el general Mejía.

Informó que dentro de esta operación resultaron lesionados alías «Jair», integranté de las negritudes y alías «Natalia», de la comunidad Guauná, quienes efectivamente se encontraban uniformados y al verse lesionados toman la decisión de huir por el río en lancha y son interceptados por una patrulla de la Armada Nacional que los recogen y les brindan los primeros auxilios.

«La menor es llevada a Buenaventura, si es indígena ella estaba en el campamento, hacía parte del frente «Che» Guevara, se encontraba en un campemento en la mitad de la selva a orilla del rio donde las probabilidades de que haya población civil es cero», aseguró Mejía.

El Comandante de las Fuerzas Militares explicó antes de viajar al departamento del Chocó, que antes de haber realizado este bombardeo, lo que se hace primero es actuar con inteligencia dominante, con fuentes humamas, técnicas, información satelital, análisis de información garantizando que no haya daño colateral para proteger a la poblacion civil, se debe garantizar que la operacion tendrá éxito.

Advirtió que la Fuerza Pública seguirá actuando allí, garantizando la seguridad en la región y nunca se atacará nunca a la poblacion civil.

También resaltó la labor de la Fuerza Aérea Colombiana, la cual señaló que es un pilar de apoyo para esta clase de operaciones en las que se debe actuar con una absoluta precisón.

Frente a la denuncia del Defensor del Pueblo en el sentido de que el ELN sigue reclutando menores, expresó que esta estructura dice que protegen a estas minorias y luego termian por someterlas.

Frente a los asesinatos de los líderes sociales, aclaró que la Fuerza Pública está comprometida con esta tragedia, lo que demuestra que es una enfemedad de un país violento, por lo que rechazó este fenómeno vehementemente.

Finalmente, anunció que a través del Plan Victoria en su Campaña «Orus», se ha trasladado a un personal a 595 sitios neurálgicos del país organizados en pelotones y compañías, para estar con la comunidad, apoyarlos, identificar a las personas que trabajan, protegen y promueven los Derechos Humanos en esas regiones, con el fin de acompañarlos y evitar que hayan más muertes de líderes sociales.