Judicial

Incautan más de 3 tonelada de cocaína en el Pacífico colombiano

–En cinco operativos, uno de ellos desarrollado en cooperación con las autoridades de la vecina república de Ecuador, unidades de la Armada Nacional incautaron más de 3 toneladas de cocaína que tenían como destino a Centro América, en vía hacia los Estados Unidos y Europa.

En primer término, de acuerdo con el informe oficial, en el marco del acuerdo de cooperación firmado entre el gobierno de Colombia y Ecuador para la lucha contra los delitos transnacionales, la Fuerza Naval del Pacífico le suministró información de inteligencia a la Armada de Ecuador que contribuyó a que desplegaran sus unidades marítimas e interceptaran una embarcación cuando realizaba tránsito en sus aguas, transportando los 821 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

En la operación, la Marina de Ecuador capturó tres ecuatorianos y un mexicano que tripulaban la lancha.

Posteriormente, en el departamento de Chocó las unidades de la Armada Nacional localizaron en zona selvática del corregimiento de Punta Ardita, en jurisdicción del municipio de Juradó, dos depósitos ilegales bajo tierra, en los cuales hallaron 30 costales con alcaloide.

El material fue trasladado hasta el municipio de Bahía Solano, donde las autoridades judiciales le realizaron a la sustancia contenida en los costales la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, determinando que contenían 863 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

En el corregimiento de Cupica, ubicado en el municipio de Bahía Solano, bajo esta misma modalidad las unidades de la Fuerza Naval del Pacífico localizaron otro depósito ilegal con nueve costales. El material fue trasladado hasta Bahía Solano donde las autoridades judiciales determinaron que contenían 222 kilogramos de marihuana.

Entre tanto en el sector Punta Piña, también en el corregimiento de Cupica, los tripulantes de una lancha ilegal que se negaron a atender el llamado de las unidades de la Armada Nacional, emplayaron la embarcación después de una persecución y se dieron a la huida.

Las unidades de la Armada Nacional y las tropas en tierra, llegaron hasta la lancha y recuperaron 32 bultos con alcaloide. El alijo fue trasladado hasta Bahía Solano donde la autoridad judicial determinó que contenían 775 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Finalmente, las unidades de la Armada Nacional localizaron una lancha cuando navegaba en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga, tripulada por tres sujetos.

El personal militar constató que la embarcación sin nombre ni matrícula, tenía cambios en su estructura y la trasladó hasta el puerto de Buenaventura, donde la autoridad judicial realizó la verificación con un binomio canino que detectó la presencia de alcaloides. Posteriormente, se procedió a abrir la estructura de la lancha encontrando la droga oculta en los costados y proa. Durante el procedimiento se pudo establecer que los delincuentes transportaban 702 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los sujetos serán procesados por el delito de tráfico de estupefacientes.

En las operaciones realizadas en el departamento de Chocó, no se realizaron capturas. Según la investigación, las organizaciones narcotraficantes pretendían transportar el alcaloide hasta Centroamérica.

La Fuerza Naval del Pacífico informó que en lo corrido del año ha incautado cerca de seis toneladas de clorhidrato de cocaína, que en el mercado ilegal internacional habrían tenido un valor de aproximadamente 191 millones de dólares.