Nacional

Incrementan amenazas de ELN y disidencias de Farc a líderes de sustitución de cultivos

Este jueves el vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo, denunció que por el programa de sustitución de cultivos ilícitos que se adelanta en varias regiones de Colombia, se ha originado un incremento en el número de amenazas a líderes campesinos por parte de grupos ilegales.

Naranjo señaló que: “En los dos últimos meses, como resultado del impacto exitoso que empieza a tener el programa de sustitución de cultivos ilícitos en todo el país, se han incrementado las amenazas. Unas provenientes del ELN, que se opone a la sustitución voluntaria, otras que surgen de las disidencias o de los grupos residuales de las Farc, que también quiere poner obstáculos a la sustitución, y en tercer lugar a las propias organizaciones narcotraficantes”, dijo Naranjo.

Y agregó que a estas organizaciones les preocupa ver que hoy hay 123 mil acuerdos de sustitución con familias en todo el país, de las cuales 54 mil ya han ingresado al programa. Actualmente este plan cuenta 16 mil hectáreas certificadas libres de coca por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Naranjo también se refirió al seguimiento que se hizo durante la reunión al programa de Obras por Impuestos, con el que se quiere llevar desarrollo en materia de infraestructura, salud, educación y energía.

Sostuvo que: “En la primera fase hay un interés notable del sector privado en esas áreas. Estas empresas han presentado ya una serie de proyectos que están siendo evaluados y que llevarán obras a esa Colombia profunda que padeció el conflicto”.

Según el Vicepresidente, el ELN y las disidencias de las Farc son los grupos que más han amenazado a los campesinos que se han vinculado a este programa, especialmente, en zonas como Tumaco, Nariño.

“Lo que hemos notado es que en los dos últimos meses, como resultado del impacto exitoso que empieza a tener el programa de sustitución de cultivos ilícitos en todo el país, se han incrementado amenazas, unas provenientes del ELN que se opone a la sustitución voluntaria, otras amenazas que surgen de las disidencias de los grupos residuales de las Farc que también quiere poner obstáculos a la sustitución”, explicó Naranjo.

De hecho, el Vicepresidente entregó un balance sobre este programa y aseguró que hay 123 mil acuerdos con familias, de las cuales 54 mil ya entraron al programa para la sustitución de cultivos.

“A esta fecha podemos decir que ya 16 mil hectáreas certificadas por Naciones Unidas en ese programa están libres de coca”, aseguró el Vicepresidente.

Es por esto que el Vicepresidente anunció que se va a acelerar la coordinación de los planes Victoria y Horus, los cuales reforzarán la seguridad en varias regiones, además, se trabajará con la Fiscalía para el esclarecimiento de las amenazas y muertes en contra de los líderes sociales.