Nacional

Minería Bien Hecha: De Guaqueros a Pequeños Empresarios

La Minería Bien Hecha no sólo consiste en desarrollar de manera sostenible la extracción de los recursos naturales y hacerlo de forma responsable con el medio ambiente, las comunidades y los trabajadores que se dedican a esta actividad; también tiene como propósito mejorar la calidad de vida, no sólo de quienes ejercen la actividad minera sino de aquellos que deciden transformar su realidad y emprender proyectos productivos, apoyados por compañías que desarrollan actividades en el territorio.

En el municipio de Muzo, localizado al occidente del departamento de Boyacá y conocido como «capital mundial de la esmeralda», encontramos múltiples casos donde la Minería Bien Hecha ha permitido que aquellos que se dedicaban a la guaquería, es decir a la consecución de esmeraldas de manera artesanal como actividad de subsistencia, hoy tengan la oportunidad de desarrollar proyectos productivos que están transformando su calidad de vida.

Doña Arledis Sibo, de 36 años, dejó la guaquería hace más de un año y actualmente tiene su propia peluquería. Este sueño hecho realidad lo consiguió gracias a la capacitación en temas de belleza integral y estética corporal que recibió de una de las grandes compañías que se instaló hace cerca de 5 años en la zona y que llegó con una nueva visión para apoyar el desarrollo de proyectos productivos que le aporten a la comunidad. Arledis además ofrece sus servicios en el comedor comunitario del municipio para personas de la tercera edad; allí están inscritos 375 ancianos que antes se dedicaban a ser guaqueros y actualmente viven en condiciones de pobreza extrema. Con este programa no sólo reciben alimentación de buena calidad sino clases de manualidades, danza, deportes, entre otras.

La señora Rosalba Cañón, de 65 años, hace parte del grupo de adultos mayores que manejan una huerta de hortalizas y un galpón. Los productos cosechados y producidos allí, como ahuyama, sandía, pimentón, tomate, lechuga, pepino, habichuela, plátano, yuca, huevos, entre otros, se utilizan para la preparación de alimentos en el comedor comunitario.

«Así hay muchas otras historias que giran en torno a la #MineríaBienHecha y que transforman la vida de las personas. No sólo se trata de proyectos productivos, también programas sociales que buscan mejorar e impactar positivamente la vida de las comunidades» destacó el Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.