Por primera vez, Fiscalía aplicará tres nuevos delitos contra jornada electoral

febrero 2, 2018 7:47 pm

Tags de esta nota:

Foto Fiscalia General de la Nacion


El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que de cara a los próximos comicios de Cámara, Senado, se empezarán a aplicar y sancionar por primera vez en el país tres nuevas conductas punibles, que afectaría el normal desarrollo y transparencia de las elecciones.

El jefe del ente acusador llamó la atención a los partidos políticos para que tengan en cuenta estas nuevas conductas penales, ya que lo que se busca es que todos los candidatos inscritos tengan las mismas garantías antes, durante y después de elecciones.

El Fiscal Martínez anunció que uno de esas conductas ya tipificadas dentro de la Ley 1864 que modificó la ley 599 de 2.000 en la que “se dictan otras disposiciones para proteger los mecanismos de participación democrática”, es precisamente la del “mercadeo de votos”, que consiste en la que ciertos líderes políticos ofrecen paquetes de votos a los operadores de estos procesos políticos y sobre esta conducta ya se tienen investigaciones.

“Por primera vez, el financiamiento indebido, tanto por las fuentes como por los montos, son delitos en Colombia en estas elecciones y sobre este ilícito ya se tiene una investigación en curso que avanza a través de nuestros investigadores”, advirtió Martínez Neira.

Y un tercer delito que ha surgido en la norma es el de la elección ilícita de candidatos, es decir, el que sea elegido para un cargo de elección popular estando inhabilitado para su desempeño, por decisión judicial, disciplinaria o fiscal, incurrirá en prisión de cuatro a nueves años, según el artículo 389 A del Código Penal.

“Quien se inscriba estando inhabilitado y resulte electo, incurrirá en este tipo penal anterior, y como es un tipo de resultado admite la modalidad de tentativa, es decir, si se hacen actos unívocos para producir el resultado del tipo penal proscrito por legislación criminal, los actos de tentativa constituyen un ilícito penal”, resaltó el Fiscal General.

Por lo anterior, anunció que en la próxima semana serán llamados a interrogatorio 15 candidatos inscritos para participar en la elección a Congreso de la República que será el 11 de marzo, son candidatos que están inhabilitados penalmente por la comisión de delitos dolosos en cualquier tiempo distintos a los delitos políticos.

Martínez Neira explicó que se trata de ocho aspirantes al Senado y siete a la Cámara de Representantes, quienes tendrán que comparecer ante un fiscal delegado el próximo 8 y 9 de febrero, ya que para la Fiscalía es pertinente que se eleven y desarrollen los procesos de manera inmediata, para que no ocurra como las otras conductas penales, que con el tiempo se empiezan a perder.

De estos candidatos, seis son del partido Somos Colombia, tres de Somos, uno del Partido Liberal, uno de Cambio Radical, otro de Opción Ciudadana y tres más que corresponden a otros partidos.

Finalmente informó que los candidatos citados son:

Por el Senado, Alejandro Jesús Herrera Bustillo, Diego Fernando Ospina Marulanda, Ernesto Daza Sierra, Luis Alberto Martínez Romero, Luz Adriana Padilla, Marta Cecilia Vargas, Moisés Reyes, Silvano Pinzón y por la Cámara, Cristian Zuluaga Mosquera, Henry Aristizábal, Luis Alfredo Carvajal Barriga, Mario Miguel Montes, Martin Alonso Vega, Wilmar Reyes y Yaddy Mancera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *