Arte y gente Cine Entretenimiento

Colombia es cada vez más atractiva para los rodajes internacionales

Mile 22, la película estadounidense que por estos días se rueda en varias locaciones bogotanas, es la más reciente producción internacional beneficiada con los estímulos que otorga la Contraprestación del Fondo Fílmico Colombia.

Gracias a este incentivo, la producción en la que participan actores de la talla de John Malkovich y Mark Wahlberg obtendrá una retribución económica de alrededor del 30% sobre el presupuesto designado de producción.

“Colombia es cada vez más una locación muy atractiva para los rodajes internacionales. El apoyo que ofrece el Fondo Fílmico Colombia potencia el interés por grabar películas de gran formato en nuestro país”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Desde el 2014, la Comisión Fílmica Colombia -que actúa desde Proimágenes Colombia-, opera el estímulo Contraprestación Fondo Fílmico Colombia, el cual ofrece una devolución para películas total o parcialmente rodadas en Colombia del 40 % del valor de los gastos de servicios cinematográficos y el 20 % del valor de los gastos en servicios logísticos.

“Los estímulos financieros a las producciones cinematográficas que filman en el país han sido un enorme éxito que ha construido confianza en nuestros servicios cinematográficos. Por lo tanto tenemos que apostarle fuerte a preservarlo y a nutrirlo”, señaló Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.

El estímulo Contraprestación Fondo Fílmico Colombia se creó por el impacto económico y laboral que genera el rodaje de producciones internacionales de cine en Colombia. Mile 22, por ejemplo, realizará un gasto en el país de alrededor de 13.000 millones de pesos, que irrigarán economía nacional.

La amplia oferta de paisajes únicos, la diversidad de razas, la posibilidad de grabar en escenarios naturales que recrean ciudades antiguas o modernas y una oferta laboral flexible se suman a los atractivos de Colombia para rodar películas.

“La llegada de estas producciones permite no solo que Colombia sea más reconocida de manera positiva en el mundo, sino que además genera una transferencia de conocimientos que puede aprovechar nuestra industria local”, afirmó Olga Lucía Lozano, viceministra de Comercio Exterior, quien hizo parte de la comitiva oficial que visitó el set de rodaje de Mile 22.