Judicial Narcotráfico

Policía y DEA desmantelan junta directiva de la banda de ‘La Oficina’

Foto Policia Nacional

El director de la Policía colombiana general Jorge Hernando Nieto Rojas confirmó la captura de los integrantes de quienes harían parte de la junta directiva de la banda delincuencial «La Oficina», cuya organización venía delinquiendo desde la ciudad de Medellín y la Costa Atlántica, dedicada al narcotráfico, la extorsión y los homicidios selectivos.

Según el Director de la Institución, entre los capturados se encuentra Sebastián Murillo Echeverri, conocido como ‘Lindo’ o ‘Lindolfo’, quien se hacía pasar como un importante empresario en el departamento de Antioquia, además de ser el sucesor del extraditado Fredy Alonso Mira Pérez o ‘Fredy Colas’. ‘Fredy Colas’, antiguo jefe de esta estructura.

«Se logra la captura de siete personas en el marco de una coordinación estrecha entre la Fiscalía General de la Nación y una cooperación importante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, lo que permite recolectar información importante por dos años de investigación sobre esta estructura residual en Medellín», indicó el alto Oficial.

El general Nieto reveló que el trabajo que se hizo con la DEA, en el marco de la ‘Operación Zeus’, era precisamente conocer esos tentáculos que manejan el envío de droga al exterior y las organizaciones que delinquen en todo el país, por lo que anunció que en las próximas semanas se podría dar nuevas capturas con fines de extradición.

De esta organización conforme a los investigadores se logró establecer que su modus operandi era cobrar deudas superiores a los 1.000 millones de pesos, producto de actividades ilícitas, a favor de terceros y a cambio de buena parte del dinero, obligando a sus víctimas a firmar documentos de traspaso de propiedades para cubrir el pago de deudas.

Junto con alías «Lindolfo», fueron capturados en Cartagena su socio Martín Fernando Tamayo Cano, conocido como ‘Martín’, y exjefe de la ODIN Caicedo, que delinque en las comunas 8, 9 y 10 de Medellín.

Sobre alías ‘Martín’, era el encargado de diseñar y expandir los enlaces criminales de ‘La Oficina’ en la Costa Atlántica y de buscar alianzas con el ‘Clan del Golfo’.

Diferente a estas capturas, se realizaron cinco más en Medellín, entre ellas la del hermano y hombre de confianza de Sebastián Murillo Echeverri, identificado como Cristian Duque Echeverri, conocido en el mundo del delito como ‘Fantasma’.

Este último, indican las autoridades, era el en cargado de traficar armas y de tratar de darle apariencia de legalidad a los dineros ilegales obtenidos por el líder de la organización.

También cayeron John Jairo Vélez Londoño, ‘Orejas’, hombre de confianza de ‘Martín’ y señalado como el actual jefe de la ODIN Caicedo; Diego Alberto Zapata Martínez, ‘Mexicano’, hombre de confianza de Sebastián Murillo, enlace con las ODIN y encargado de coordinar y efectuar múltiples actividades delictivas; y Alexander Tobón Grajales, conocido como ‘Viejito’ o ‘Alex’, quien, utilizando una fachada de taxista, se encargaba de cometer todo tipo de acciones delictivas, de hacerles seguimiento a víctimas de alto perfil y de transportar armas e integrantes de ‘La Oficina’.

En el caso de Barney Felipe Mesa López, según la Fiscalía, se dedicaba a la distribución de drogas en las comunas 8, 9 y 10 de Medellín.

Los capturados ya fueron presentados ante un juez de la república por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, extorsión, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.