Bogotá

Debate sobre posibles soluciones para reducir inseguridad en la capital

Más empleo, penas efectivas, menos beneficios para los delincuentes y mejor utilización del píe de fuerza policial, plantearon distintos congresistas para combatir la inseguridad en la capital, durante la Audiencia Pública ¿Bogotá sitiada por la inseguridad? realizada en el auditorio Luis Guillermo Vélez.

Durante la audiencia, la representante Ángela Robledo de Alianza Verde, dijo que “el país lo que necesita son más políticas sociales que políticas criminales” y sostuvo que la ciudad requiere la implementación inmediata de una nueva estrategia de seguridad.

También registró que en la capital hay una disminución en los homicidios y en las extorsiones, pero hay aumento significativo en el robo a personas.

Robledo indagó si se necesitan más cámaras, más represión o que los jueces actúen y concluyó que lo esencial es que no haya más miedo entre los ciudadanos y alternativas inteligentes y eficientes para superar esta delicada situación.

El representante Polo Democrático, Alirio Uribe, sostuvo que “la inseguridad de la ciudad no se combate con más policías, más soldados o más cámaras, «se reduce con mayores oportunidades y más empleo para todos los estudiantes y los ciudadanos”.

Uribe reportó que «el hurto a personas subió de 37.000 casos en 2016 a 62.000 en 2017, con un incremento del 64 por ciento; el robo de celulares también creció de 12.295 a 30.000 el año pasado y que el hurto a mujeres se disparó hasta un 95 por ciento».

Sin embargó, el congresista reconoció que “la tasa de homicidios se redujo de 30.000 en los últimos 10 años a 12.000 entre 2016 y 2017. Los secuestros también bajaron de 3.500 a 180 (2016) y 140 (2017) y el desplazamiento forzado bajó de 520.00 víctimas a 50.000, respectivamente».

Uribe reparó el nuevo Código de Policía y dijo que era inconstitucional y que sus normas se habían vuelto un riesgo.

Penas efectivas

A juicio del también representante de Polo Democrático, Germán Navas, no hay dudas que existen deficiencias en la Policía. “Lo que se necesita es que se cumplan las penas, que sean eficaces y que no haya tantos beneficios para los delincuentes”, anotó.

Navas dijo que existen problemas judiciales por lo que es necesaria una reforma y planteó la necesidad de volver al sistema de la fianza para evitar que los delincuentes salgan fácilmente de la cárceles.

Igualmente aseguró que “Los jueces son quienes deciden si hay que investigar o si se aplican principios de oportunidad o se otorgan casas por cárcel”, reafirmó.

Navas señaló que “no hay que maltratar a los ciudadanos y si perseguir a los delincuentes”, tras indicar que hay que corregir el desperdicio de los policías imponiendo multas o vigilando espectáculos como el fútbol, servicio que debe ser pagado por los particulares.

Inti Asprilla, de Alianza Verde, fue más crítico con la policía y dijo: “En Bogotá y Colombia tenemos un problema grave y es el abuso policial que se volvió en la mayor fuente de inseguridad para los ciudadanos».

Asprilla coincidió en que el píe de fuerza de la Policía está mál utilizado, tras indicar que algunos oficiales no atienden las denuncias sobre los excesos de los uniformados. “El Código de Policía es un fracaso y la inseguridad no se ataca con restricciones como la del parrillero”, subrayó.