Deportes

Delegación colombiana desfiló con ruanas y sombreros en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno

Laura Isabel Gómez, Pedro Causil, Michael Poettoz y Sebastián Uprimmy serán los embajadores nacionales en los Juegos Olímpicos de Invierno que este viernes quedaron oficialmente inauguradas en Corea del Sur.

Los representantes del país, encabezados por Causil (abanderado), salieron con ruanas, sombreros y banderitas.

Fue una inauguración emotiva. Sobretodo, por el desfile bajo una misma bandera de las dos Coreas desfilaron. Los atletas de Corea del Norte y Corea del Sur, dos países divididos desde 1945, desfilaron bajo una bandera con la península coreana en azul sobre un fondo blanco, en medio de una sonora ovación y con los 35.000 espectadores que abarrotan el estadio olímpico puestos en pie.

Los abanderados del numeroso equipo unificado, que vestía con abrigos de color blanco, fueron la jugadora de hockey sobre hielo Hwang Chung-gum, y el piloto surcoreano de bobsleigh Won Yun-jong.

Desde la tribuna de autoridades del estadio olímpico presenciaron el desfile Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que saludaron con entusiasmo al equipo unificado.

Tras el desfile del equipo, se interpretó en el estadio el «Arirang», la canción tradicional coreana por excelencia, considerada el himno no oficial de los dos países, con una emocionante puesta en escena.

La última vez que los dos Coreas, que se encuentran técnicamente en guerra desde hace más de 70 años, marcharon de manera conjunta por primera vez en un desfile olímpico de invierno.