Noticia Extraordinaria

Fiscalía pide máxima condena contra la exdirectora del IDU y ex contralor distrital por carrusel de contratos en Bogotá

La Fiscalía General de la Nación, de conformidad con la gravedad de los hechos, solicitó al Juzgado 10 Penal de conocimiento de Bogotá, proferir la máxima pena contenida en la ley colombiana por delitos de corrupción en contratos, en contra de la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo Gaona y del ex contralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi.

El fiscal delegado en este caso de contratación, al hacer la solicitud advirtió que estos funcionarios intencionalmente desconocieron los fundamentos de selección objetiva y planeación sin alguna justificación.

Agregó que fue burlada plenamente la Ley 80 de contratación, y con todo eso, se considera que la pena debe ser superior a los 20 años de prisión, porque fueron afectadas de manera profunda y negativa las finanzas del distrito.

La condena contra Pardo Gaona corresponde a tres conductas de peculado por apropiación, dos por contratos sin el lleno de los requisitos legales y dos por interés indebido en la celebración de contratos.
Entretanto, Moralesrussi fue condenado por concusión en modalidad de continuada, por el daño a la administración pública.

“Fueron cinco contratos derivados de la Fase III de Transmilenio, dos contratos de la malla vial y 3 de valoración, es decir por el daño, la gravedad e intensidad del dolo”, sostuvo el delegado del ente acusador.