Nacional

Gobierno se fortalece para cumplir sentencia sobre el río Atrato

Mediante la Resolución 0115 de 2018, el Ministerio de Ambiente le otorgó funciones a varias dependencias internas de esta entidad con el fin de dar cumplimiento a la sentencia T-622, que ordenó al Gobierno Nacional y otras entidades del Estado recuperar y conservar el río Atrato, declarándolo sujeto de derechos.

En el marco del cumplimiento, la Presidencia de la República designó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como representante legal de los derechos del río. Además, el Ministerio es miembro de la comisión de guardianes en conjunto con las comunidades.

“La Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico es la articuladora para coordinar, verificar y realizar seguimiento al cumplimiento de la sentencia en lo que tiene que ver con las órdenes impartidas por la Corte Constitucional al Ministerio. Además, la Dirección debe servir como enlace entre el Ministerio y las comunidades y diseñar y poner en marcha el plan de descontaminación del río”, explicó Norman Moreno, coordinador de la sentencia en la entidad.

Las otras dependencias deberán reportar los avances y tienen funciones específicas como llevar a cabo acciones para gestionar el acompañamiento de institutos, recuperar los ecosistemas y apoyar el plan de descontaminación.

Adicionalmente, deben promover mecanismos de participación y acceso a la información ambiental; neutralizar y erradicar actividades de minería ilegal; acompañar a autoridades ambientales, entidades territoriales y demás actores de la sentencia; y participar, asistir y apoyar las mesas de trabajo que se realicen para el cumplimiento, entre otras. “La idea es que nos reunamos periódicamente para seguir avanzando en las acciones en pro del Atrato. Se está conformando además la comisión de guardianes y estamos construyendo los diferentes planes de acción”, afirmó Moreno.

Las dependencias que acompañarán el cumplimiento de la sentencia son los recién creados viceministerios de Políticas y Normalización Ambiental, y el de Ordenamiento Ambiental del Territorio, además las direcciones de Bosques, Biodiversidad y Servicio Ecosistémicos, Asuntos Sectoriales, Ambiental y Urbana, Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos, Cambio Climático, Ordenamiento Ambiental Territorial y Coordinación del Sistema Nacional Ambiental, la Oficina de Negocios Verdes y la Oficina Asesora Jurídica.

Varias entidades también deben desarrollar planes de acción en temas como erradicación de extracción ilícita de minerales, estudios toxicológicos y epidemiológicos y seguridad alimentaria. Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ya está trabajando en la descontaminación de las fuentes hídricas.