Construyamos Familia Opinión

NECESARIA Y URGENTE PEDAGOGÍA ELECTORAL

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (171)
Para preservar la democracia y la familia debemos cumplir con el deber ineludible de votar. Hagamos la mejor elección.
Es importante tener claridad sobre cómo votar y que el voto sea válido.
Intentaré ser lo más preciso posible y utilizaré el lenguaje más sencillo.
Gracias por sus comentarios y observaciones.

EL DERECHO DEBER DE ELEGIR

Un país es como una empresa de responsabilidad mixta. Los directores, presidentes, representantes legales responden ilimitadamente desde el punto de vista civil, penal y administrativo.

Llegará el día en el que tengan que reparar pagando el doble del daño causado. Obligación que no debe tener prescripción y que pasará de generación en generación con la indexación correspondiente.

Los socios somos todos los ciudadanos y las asambleas generales son las elecciones. Y para que no nos lamentemos de las malas decisiones de los elegidos, debemos participar votando con votos útiles. Con razón se dice que “Los malos gobiernos los eligen quienes no votan”.

LA ABSTENCIÓN

La abstención es indiferencia. Los abstencionistas dicen: “Me importa un pito lo que hagan los elegidos.” Si los elegidos no garantizan los derechos fundamentales, básicos, de los abstencionistas o si malgastan o se roban los dineros públicos, los abstencionistas no tendrán autoridad legal, ni moral para reclamar. Y es porque con su indiferencia eligieron a mandatarios, gobernantes y jueces indecentes, indecorosos.

En las elecciones para elegir Congreso hay cerca del 60% de abstencionistas. Gravísimo. En la asamblea general citada para el 11 de marzo próximo es muy importante que la abstención sea máximo del 10%.

EL VOTO EN BLANCO NO ES ÚTIL

La forma como está reglamentado el voto en blanco es un engaño para el pueblo. Para que tenga efectos debe superar el número de votos válidos por todos los candidatos. Si los candidatos al Senado obtienen ONCE MILLONES DE VOTOS, que es el estimado según el histórico electoral, para que el voto en blanco tenga efectos debe sumar más de ONCE MILLONES.

Respecto del voto para la Cámara de Representantes, por ejemplo para Cundinamarca, se estima que los votos válidos serán cerca de 700.000 con una abstención del 55%. Y a esto hay que sumar el 8% de votos en blanco y el 14% de votos nulos. Entonces para que el voto en blanco tenga efectos debe sumar más de 700.000 votos.

Además, que el 14% sean votos nulos, cerca de 250.000, es una muestra de que los asambleístas y socios del gobierno de Cundinamarca no hemos recibido la instrucción y educación competentes para ejercer nuestro derecho deber de elegir o de participar en la conformación de nuestro gobierno.

Nos queda un mes para hacer la mejor pedagogía para que el número de votos nulos sea el menor posible.

Entonces conforme a lo dicho que gane el voto en blanco es una utopía. Nunca se logrará, máxime si los que votan lo hacen en su mayoría por sus amigos o protectores.

ES IMPORTANTE SABER COMO SE DEBE VOTAR PARA QUE EL VOTO SEA ÚTIL.

En la asamblea del 11 de marzo tendremos el siguiente orden del día:

1) Despertar con optimismo y patriotismo.
2) Himno Nacional.
3) Desayuno temprano.
4) Ir a votar.
5) A las 4 PM cierre de la participación en las urnas.
6) Escrutinio
7) Entrega parcial de resultados.

En esta asamblea se elegirán senadores y representantes a la Cámara. Las diferencias son fundamentalmente que los senadores se eligen por todos los colombianos y los representantes solo por los electores del departamento y de Bogotá D.C.

LISTAS CON VOTO NO PREFERENTE Y VOTO PREFERENTE. ESTE PÁRRAFO DEBEMOS APRENDERLO DE MEMORIA, REPETIRLO Y PONERLO EN PRÁCTICA EL 11 DE MARZO.

En las listas con voto no preferente o LISTA CERRADA se vota por el partido y se acepta el orden que cada candidato tiene en la lista. Se vota por toda la lista y el número de elegidos, en el estricto orden en el que aparecen los candidatos en la lista, depende del número de votos que obtenga la lista. El voto es válido marcando solo el logo del partido. Como se ve en la TARJETA ELECTORAL, las listas con voto no preferente solo tienen el logo del partido.

En las listas con voto preferente o LISTA ABIERTA se vota por el partido y además por un candidato determinado. El número de elegidos depende de los votos que obtenga la lista en general y de los votos del candidato en particular. Estos votos por cada candidato se tienen en cuenta para reorganizar la lista. El candidato con más votos pasa a ocupar el primer puesto y el segundo será el que haya obtenido el segundo lugar en votos y el tercero será el que haya obtenido el tercer lugar en votos. Y así sucesivamente.

El voto es válido en los siguientes casos:

1) Si se marca el logo del partido.
2) Si se marca el número del candidato.
3) Si se marca el logo del partido y el número del candidato.

Las formas 2 y 3 son las más útiles para elegir a un candidato y que logre los primeros puestos al rehacer la lista luego del escrutinio.

Observemos que en las listas con voto preferente EN LA TARJETA ELECTORAL va el logo del partido y además el número que se le ha asignado a cada candidato.

ES MUY IMPORTANTE SOCIALIZAR ESTA INFORMACIÓN.

En primer escenario para entender cómo se ejerce el derecho deber de elegir el próximo 11 de marzo, en la asamblea general de socios de Colombia y de los departamentos, es el seno de la familia. Y luego con los amigos y en las reuniones del barrio y la vereda.

RECORDEMOS LAS SIGUIENTES PROCLAMAS DE QUIENES LUCHARON CONTRA EL DOMINIO ESPAÑOL A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX.

Mutatis mutandis, debemos recordar las siguientes invitaciones a construir una nueva Colombia:

SIMÓN BOLÍVAR nos recuerda que «La primera de todas las fuerzas es la opinión pública» Y una de las formas de expresarla es en las asambleas electorales o elecciones, como la del próximo 11 de marzo.

JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ, nos diría: «Compatriotas: Si perdéis estos momentos de responsabilidad social, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, en menos de cuatro años podremos ser tratados como parias. Ved a los verdugos de la democracia que están ansiosos de activar sus guillotinas»

Y POLICARPA SALAVARRIETA nos diría: «¡Pueblo indolente! ¡Pueblo abstencionista! ¡Cuán distinta será vuestra suerte si ejercéis el sagrado derecho deber de elegir a Gobernantes capaces de respetar la democracia y de garantizar vuestros derechos. Pero no es tarde. Todas las mujeres y los jóvenes evitaremos que haya más muertes y logreremos reconstruir a Colombia para que sea una Patria donde podamos gozar de una sana convivencia.”

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LAS FAMILIAS

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes y amables, el civismo, en nuestras familias, en nuestra sociedad y en Colombia para tener personas que puedan solucionar con prudencia sus conflictos y por sobre todo con la garantía de que tendrán asegurado su futuro en sana convivencia.

Bogotá, del 12 al 18 de febrero de 2018

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680