Judicial

A la cárcel el exfiscal anticorrupción Fernando Díaz por el escándalo del Cartel de la Hemofilia

–La Fiscalía General de la Nación informó que un juez de control de garantías de Bogotá legalizó captura y ordenó el encarcelamiento del ex fiscal anticorrupción Daniel Fernando Díaz Torres, investigado por presuntamente favorecer a implicados en el sonado escándalo del «cartel de la hemofilia», en el departamento de Córdoba.

El exfuncionario se entregó pasadas las 6 de la mañana en la estación de Policía de Los Mártires, en virtud a una orden de captura que se libró en su contra dentro del proceso investigativo.

El Juzgado 2 Penal de control de garantías expidió la boleta de encarcelamiento en contra del ex fiscal anticorrupción Daniel Fernando Díaz Torres, investigado por los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio.

Contra el exfuncionario pesaba una orden de captura emitida en octubre de 2017 por el juez 15 de conocimiento de Bogotá, al revocar la libertad concedida por su homologo 76 de garantías, que consideró que no era un peligro para la sociedad.

A Díaz Torres se le investiga por presuntos hechos delictivos cometidos en ejercicio de su labor como fiscal 79 de la Unidad Anticorrupción, tras haber recibido supuestamente cerca de 300 millones de pesos a cambio de manipular la investigación que se adelanta sobre el cartel de la hemofilia en la Secretaría de Salud de Córdoba.

El 29 de enero último, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de Bogotá revocó la decisión de no imponer medida de aseguramiento contra el fiscal Daniel Fernando Díaz Torres, quien adelantó los procesos investigativos en el caso del Cartel de la Hemofilia en el departamento de Córdoba.

El pasado 4 de octubre de 2017, una juez de control de garantías de Bogotá se negó a imponerles medida de aseguramiento. Hoy, esa decisión fue revocada, como se dijo, por apelación que en su momento hiciera la Fiscalía General de la Nación.

El fiscal Díaz Torres es investigado por haber recibido, presuntamente, dinero de José Jaime Pareja Alemán, exsecretario de Salud de Córdoba para manipular la investigación en este caso de corrupción.

Por el «cartel de la hemofilia» también son investigados el ex director anticorrupción Luis Gustavo Moreno, el abogado Luis Leonardo Pinilla Gómez, el senador Musa Besaile Fayad, y el particular Guillermo Pérez Ardila, entre otros.