Internacional

A la cárcel otro expresidente por corrupción: Alvaro Colóm de Guatemala

–El expresindente de Guatemala Álvaro Colóm fue capturado este martes en su país, junto con quienes fueron algunos de sus ministros, en desarrollo del escándalo de corrupción conocido como el «Caso Trasurbano», el sistema de transporte masivo implementado en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En desarrollo del operativo promovido por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, se realizaron 14 allanamientos, siendo uno de los principales, el ejecutado en la casa del expresidente Colóm para «recabar evidencias» sobre el proceso, según dijeron los investigadores a la prensa local.

El exmandatario guatemalteco, quien fue trasladado inmediatamente a la Torre de Tribunales para las correspondientes diligencias judiciales, es acusado de los delitos de fraude y peculado.


Entre los capturados en forma simultánea a Colóm, figuran los siguientes exministro:

Juan Alberto Fuentes Knight, de finanzas
Salvador Gándara, de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva
Ana Francisca del Rosario, de Educacion
Jerónimo Lancerio, de Cultura
Edgar Rodríguez, de Trabajo
Luis Ferraté, de Ambiente,
Celso Cerezo, de Salud
Erasmo Velásquez, exviceministro de Economía

El 28 de enero de 2010 se presentó el Transurbano como una alternativa para el transporte público guatemalteco que en febrero de ese año empezó una fase de pruebas en la avenida Petapa para que ya a finales de marzo circulara con normalidad, recuerda el diario La Hora.

Agrega que según antecedentes documentados en los medios de comunicación, de las más de 4 mil unidades de buses que el gobierno del entonces presidente Álvaro Colom compraría para funcionamiento se quedó solo con 495 unidades en el arranque del proyecto.