Política

Alto Consejero para el Posconflicto agradece el compromiso de Irlanda con la construcción de una paz estable y duradera en Colombia

Con ocasión de los 20 años del Acuerdo de Belfast, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, se reunió en Dublín con el Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Irlanda, Simon Coveney.

En la reunión, el Alto Consejero reconoció la importancia de recibir asistencia técnica de Irlanda en materia de participación ciudadana y construcción de paz con base en la experiencia de ese país, además de lecciones aprendidas sobre consolidación de la justicia y transformación de la Policía.

Así mismo, destacó la cooperación brindada por Irlanda a la construcción de paz y la protección de los derechos humanos en el país a través de las organizaciones civiles, la cual para el período de 2010 a 2016 representó €4.5 millones.

Durante la reunión, el Canciller anunció la apertura de la Embajada de Irlanda en Colombia. Además expresó su admiración al proceso de paz colombiano y reafirmó los lazos de cooperación entre ambos países.

Las relaciones diplomáticas con Irlanda se establecieron el 10 noviembre de 1999. Desde ese momento, Colombia ha desarrollado una agenda renovada y amplia con Irlanda, haciendo énfasis en la promoción del comercio exterior y la inversión, el intercambio de experiencias en temas de paz y posconflicto y el fomento de la cooperación educativa y cultural.

Cabe destacar que Irlanda ha comprometido USD 887,500 al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, recursos destinados a apoyar un proyecto para el fortalecimiento del enfoque de género en la Policía Nacional en 7 municipios rurales prioritarios. El proyecto ya fue discutido por el Comité Técnico del Fondo y se encuentra en fase de ajuste para ser presentado al Comité Directivo.

Igualmente, el Alto Consejero para el Posconflicto señaló que Irlanda comprometió €3 millones para la constitución del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para Colombia, el cual tiene como ejes temáticos el desarrollo rural y apoyo al proceso de reincorporación.