Bogotá

Comunidad denuncia que en varios sectores de la ciudad aún hay demoras en la recolección de basuras

La comunidad de varias localidades de Bogotá siguen denunciando demoras en la recolección de basuras, a pasar que ya empezaron a trabajar los nuevos operadores y que el alcalde Enrique Peñalosa asegurara ayer que la emergencia ambiental estaba superada en la ciudad.

De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), dos localidades tienen demoras en la recolección de basuras,sin embargo,la ciudadanía asegura que la situación se extiende a varios sectores de la ciudad.

Las localidades que aún presentan demoras en la recolección de basuras son Teusaquillo, Chapinero, Usaquén y Engativá y el sector del centro. La comunidad denuncia que no los han notificado de los cambios de horario en la recolección.

«Nadie avisó nada, la última vez que vino el camión fue la semana pasada. Estamos desesperados porque los habitantes de calle rompen las bolsas y es por eso qué hay tanto reguero», afirmó a RCN Radio Claudia Figueroa, quien vive en la localidad de Teusaquillo.

De acuerdo con las autoridades, con el nuevo modelo de aseo y recolección de basuras de la capital se espera que se pueda reducir en un 16% los residuos que llegan hasta el Relleno de Doña Juana.

«Este es un modelo donde la participación del ciudadano es fundamental ya que la regulación establece que un porcentaje de la tarifa va a la concientización de la ciudadanía», comentó Beatriz Cárdenas, la directora de la Unidad.

El nuevo modelo tendrá tres funciones principales, tales como recoger los residuos, lavar las fachadas y puentes, además de las vías que quedaron con rezagos de residuos.