Noticia Extraordinaria Tema del Día

Dinamitaron línea del tren del Cerrejón en la Guajira

Foto Cerrejón
–La Empresa Carbones del Cerrejón confirmó la voladura de línea del tren que transporta el mineral de la mina a cielo abierto hacia la exportación en el departamento de la Guajira, hecho que por fortuna no ocasionó afectación a persdonas o equipos.

De acuerdo con el comunicado de la firma, el ataque terrorista se registró hacia las 11 y 35 de la noche del lunes, a la altura del kilómetro 27, donde fue detonado un artefacto explosivo en la Línea Férrea causando daños en los rieles y polines.

«Afortunadamente, el incidente no ocasionó afectación de personas o equipos», subraya.

Sobre los autores de la acción terrorista, la empresa afirma que las autoridades adelantan las correspondientes investigaciones para determinar el origen del hecho sucedido.

«Cerrejón rechaza con vehemencia las acciones violentas que no solo generan daños materiales sino que también podrían tener consecuencias lamentables para las personas», puntualiza el comunicado.

«Estos hechos son inaceptables. Lamentamos profundamente actos de esta índole que afectan la economía de la región así como a seguridad de nuestros colaboradores y comunidades vecinas», concluye.

Cerrejón, de donde se extraen más de 32 millones de toneladas de carbón término al año, es propiedad de las compañías mineras internacionales BHP Billiton, Anglo American y Glencore.

La línea ferroviaria se extiende 150 kilómetros entre la mina y el Puerto Bolívar, ubicado en inmediaciones de Bahía Portete, a 75 kilómetros del municipio de Uribia y a 166 km de Riohacha, donde el mineral se embarca para la exportación. Cada tren consta de 100 vagones de carga, cada uno de los cuales puede transportar hasta 110 toneladas de carbón.