Tema del Día

El presidente Santos plantea la eliminación de la «ley seca» durante las elecciones en Colombia

–Bajo el argumento de que la medida «se aprobó en otras épocas» y que los colombianos «somos ahora lo suficientemente responsables para tener unas elecciones tranquilas sin esta restricción», el presidente Juan Manuel Santos propuso la eliminación de la ley seca durante las jornadas electorales para elegir Congreso el 11 de marzo y presidente de la República, el 27 de mayo.

El primer mandatario lanzó la iniciativa este miércoles en su cuenta en Twitter (@JuanManSantos) en la cual abrió una encuesta:

En la misma red social el ministro del Interior Guillermo Rivera explicó los alcances de la consulta emprendida por el jefe del Estado.

«El señor presidente ha querido preguntarle a los ciudadanos su opinión sobre la eventualidad de tramitar un proyecto para modificar la disposición del código electoral que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas», escribió Rivera.

«Se trata de tramitar en el Congreso eventualmente un proyecto de ley que modifique esa disposición y que le haga unos ajustes en el sentido de que, no sea tan extensa en el tiempo y que la vida en las ciudades pueda desarrollarse normalmente la noche anterior al debate electoral», agregó.

No hay registros en Colombia sobre cuándo comenzó a aplicarse la ley seca, pero la medida se incorporó al Código Electoral Colombiano o Decreto 2241 de 1986.

En el Título X «Disposiciones Varias», el Artículo 206 estableció:

«Queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las seis (6) de la mañana del día siguiente a la elección. Los Alcaldes Municipales impondrán las sanciones correspondientes por violación de esta norma, de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía».

El Decreto que consagra el Código Electoral fue promulgado el 15 de julio de 1986 por el entonces presidente del país Belisario Betancur y su ministro de Gobierno Jaime Castro y fue Publicado en el DIARIO OFICIAL N°. 37571. del 1 de agosto del mismo año.

Sobre la «ley seca» Wikipedia detalla apenas que se trata de la restricción que limita o prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en días especiales; generalmente días en los cuales existen eventos programados importantes como elecciones públicas, o ante la amenaza de disturbios políticos o deportivos que despierten rivalidades profundas.

Al efecto, recuerda que fue decretada en Bogotá en la final de fútbol del torneo apertura 2013 y añade que su principal razón de ser es evitar que se presenten disturbios o estos se agraven cuando parte de la población participante se encuentra bajo influencia del alcohol.

«Este tipo de ley seca es habitual en los días de elecciones, y la fuerza de la tradición ha hecho que esta medida no sea controvertida», puntualiza.

Además de Colombia, en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela la norma se aplica tradicionalmente en todo tipo de jornada electoral.

Los comentarios están cerrados.