Procuraduría suspendió por tres meses a la directora de la Uaesp por crisis de las basuras

febrero 22, 2018 3:09 pm

Foto: uaesp.gov.co

El Procurador General, Fernando Carrillo, anunció la suspensión por tres meses de la directora de la Uaesp, Beatriz Elena Cárdenas, por la crisis en la recolección de basuras en la capital.

De acuerdo con el procurador Carillo, la decisión se tomó por la omisión en el cumplimiento de los deberes de supervisión que debió llevar a cabo la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), desde antes de que entrara a operar el nuevo esquema de aseo.

El ente de control aseguró que desde que se abrió la licitación, se hicieron advertencias por posibles irregularidades, como la forma en que se incluiría a la población recicladora, así como que dentro del nuevo esquema se estaría beneficiando a los operadores.

“Había que estar preparados”, indicó Carrillo, al señalar que no se atendió oportuna ni adecuadamente las observaciones y alertas de la Personería, la Procuraduría y la Superintendencia.

Para la Procuraduría, la solución a la crisis se ha dado a través de la informalidad, al pedirles a los nuevos operadores que recojan residuos para los que no fueron contratados.

También se presentaron omisiones de cumplimiento de los deberes de supervisión de los contratos de los operadores”, pues desde el 4 de febrero ya se habían presentado alertas sobre los inconvenientes que iba a tener la transición.

Según con la Personería, en cuatro oportunidades la Unidad de Servicios respondió que la crisis estaba superada cuando no era cierto.
Por su parte, el alcalde de Bogotá,Enrique Peñalosa, comentó que respeta la decisión de la Procuraduría de suspender a la directora de la Uaesp.

Deja un comentario