Por primera vez, el país entrega resultados ‘niño a niño’ de pruebas Saber 3º, 5º y 9º

febrero 23, 2018 4:23 pm

Tags de esta nota:

Foto: Radio Santa Fe CM

A partir de este sábado 24 de febrero, todos los colegios del país podrán consultar y descargar los resultados de la prueba Saber de 3º, 5º y 9º que presentaron más de 2 millones de estudiantes, el pasado 27 de septiembre. Por primera vez, el país tendrá resultados ‘niño a niño’, que les permitirá conocer cómo les fue en lenguaje y matemáticas, áreas en las que fueron evaluados. Antes, estos resultados solo se conocían por institución educativa.

Ahora, con estos reportes individuales, los colegios y los padres de familia podrán identificar las fortalezas y debilidades en las competencias de los estudiantes y elaborar planes de acción que permitan mejorar su desempeño.

Así lo anunció la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, quien señaló que “la educación trasciende del aula de clase y debe ser una responsabilidad no solo de los profesores o del Gobierno sino también de los padres de familia. Estos resultados deben comprometernos a todos para que los estudiantes, cada vez, logren un mejor desempeño que los impulse a hacer realidad sus sueños”.

Por su parte, la directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, aseguró que con la entrega de resultados ‘niño a niño’ en las pruebas saber 3º, 5º y 9º, el Icfes culmina el ciclo de reportes que proveen información personalizada, y que abarcan la evaluación de competencias en todo el ciclo educativo: en primaria y secundaria (Saber 30, 50 y 90); en educación media (Saber 11), y en el ciclo profesional (Saber Pro y Saber TyT).

Contenido de los resultados

El reporte de resultados que recibirán los colegios, y que podrán ser consultados por los padres de familia por medio de las instituciones educativas, contienen los siguientes componentes:

El puntaje obtenido tanto por el estudiante en matemáticas y lenguaje, como los puntajes promedio del colegio y de la Entidad Territorial.
El nivel de desempeño en el que se ubican tanto el estudiante, como el colegio y la Secretaría de Educación correspondiente, de acuerdo con el puntaje alcanzado, es decir, insuficiente, mínimo, satisfactorio o avanzado.
La distribución total de los estudiantes del colegio y de la Secretaría de Educación por niveles de desempeño
Un análisis del resultado obtenido por el estudiante que le permitirá identificar si demuestra las competencias esperadas en el grado y área evaluada
La descripción de los niveles de desempeño, en la que se podrá identificar qué competencias domina y cuáles debe fortalecer.
Y, finalmente, una sección de compromisos y acciones orientadas a mejorar los resultados.
Los resultados podrán ser consultados por los colegios en la página web del Icfes www.icfesinteractivo.gov.co y los rectores deberán ingresar con el usuario Prisma de la sede – jornada y su contraseña.

Deja un comentario