Santos destaca dividendos ambientales que deja la paz al país

marzo 5, 2018 4:06 pm


?Al intervenir en el Diálogo Regional de América Latina para el Fondo Verde del Clima, mecanismo de las Naciones Unidas reunido en Bogotá, el Jefe de Estado ratificó el compromiso del país en la lucha mundial contra los efectos del cambio climático, al tiempo que presentó los avances de la Expedición ‘Colombia Bio’.

Quiero ratificarles “mi compromiso personal, el de mi gobierno, en la lucha contra el cambio climático que es, sin duda, el enemigo global más peligroso que debemos combatir”.

Así lo afirmó hoy el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el Diálogo Regional de América Latina para el Fondo Verde del Clima (GCF – Green Climate Fund), que se llevó a cabo en el Hotel La Fontana de Bogotá y contó con la presencia el Director Ejecutivo del GCF, Howard Bamsey.

El GCF es un fondo dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, constituido como mecanismo para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático.

En su discurso, el Mandatario consideró que es un honor que el Fondo Verde del Clima haya elegido a Colombia como país sede del Diálogo Estructurado Regional 2018.

“Lo veo como un reconocimiento a nuestro trabajo por fortalecer las instituciones y los instrumentos técnicos y, sobre todo, a nuestro compromiso de responder a ese gran reto del cambio climático”, dijo.

Dividendos ambientales de la paz: Colombia Bio

Ante los participantes en este evento internacional, el Presidente Santos reiteró que el fin del conflicto con las Farc ha permitido redescubrir riquezas naturales únicas que tiene el país, así como poner en marcha iniciativas de carácter científico como la expedición Colombia Bio.

“Uno de los dividendos del fin del conflicto con las Farc –que hoy es un partido político legal, está participando en las elecciones sin fusiles, sin violencia–, uno de los dividendos de ese paso tan importante para la historia de nuestro país fue el redescubrimiento o, en muchos casos, el descubrimiento de lugares de una riqueza natural única, que durante más de medio siglo no habían estado a nuestro alcance, que nunca pudimos ni siquiera visitar, y que hoy podemos acceder a esas zonas, incluso como destinos de vacaciones”, explicó.

En este mismo sentido, al presentar un video a los asistentes al certamen, el Mandatario se refirió a los avances de la expedición Colombia Bio, una ambiciosa iniciativa puesta en marcha gracias a la paz, y que busca que los colombianos nos apropiemos, desde la ciencia y la investigación, de una gran parte del país que permanecía oculta o que, por lo menos, no era accesible y estaba aislada por causa de la guerra.

El Jefe de Estado indicó que, siguiendo las huellas de lo que fueron la Expedición Botánica del Sabio Mutis y la expedición naturalista de Humboldt –realizadas entre los siglos XVIII y XIX–, hoy la comunidad científica nacional e internacional, gracias a Colombia Bio, está recorriendo una parte muy importante de nuestro territorio con un enorme interés.

De acuerdo con los avances expuestos por el Mandatario ante los participantes en la reunión del Fondo Verde del Clima, las sorpresas de esta expedición no se han hecho esperar, y citó que, por ejemplo, ya se han descubierto 93 potenciales nuevas especies de flora y fauna, 130 especies endémicas, y, además, cuatro especies han sido redescubiertas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Acuerdo de París sobre cambio climático

El Presidente colombiano aprovechó el certamen para exponer los avances de su gobierno en materia de adaptación al cambio climático, tomando en cuenta que Colombia es un territorio muy vulnerable a sus efectos, como quedó demostrado durante los fenómenos de La Niña y El Niño, que han afectado al país durante los últimos años.

Entre dichos avances, el Mandatario subrayó la propuesta de Colombia, presentada en la Cumbre de Rio del 2012, para crear e impulsar a nivel mundial los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que hoy se constituyen en la columna vertebral de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Así mismo, recalcó la participación activa de Colombia en las negociaciones del Acuerdo de París sobre cambio climático, y la aprobación unánime en el Congreso de nuestro país de la ley que ratifica dicho acuerdo.

“El compromiso de Colombia en París fue ambicioso, pero realista: reducir en un 20 por ciento nuestras emisiones de carbono con respecto a las proyectadas para el año 2030, una meta que puede subir a un 30 por ciento si contamos con el respaldo internacional”, dijo.

Avances en áreas protegidas

A renglón seguido, el Jefe de Estado enunció las iniciativas de su gobierno para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, entre ellas el lanzamiento de la Política Nacional de Cambio Climático, la creación del Sistema Nacional de Cambio Climático y la puesta en marcha de acciones concretas para minimizar los impactos de este fenómeno mundial.

Al respecto, por ejemplo, precisó que durante su gobierno el número de áreas protegidas en Colombia pasó de 13 millones de hectáreas a más de 30 millones de hectáreas, cifra con la que culminará el año 2018.

Igualmente se refirió a la ampliación, en tres veces su área inicial, del Parque Nacional de Chiribiquete, la declaratoria de dos nuevos parques naturales en el Mar Caribe y de dos áreas protegidas nacionales en el Océano Pacífico, así como la iniciativa que permitió triplicar el área marítima del Santuario de Flora y Fauna de Malpelo.

Otro avance tratado por el Presidente fue, así mismo, la delimitación y protección de los páramos del país, que son fábricas de agua excepcionales en el mundo. “Están ya delimitados 30, y antes de terminar mi mandato lo estarán los 7 restantes”, dijo.

Uso racional del agua, energías renovables no convencionales y gestión de residuos sólidos

La modificación del rango de consumo básico del servicio de acueducto para desestimular el uso irracional del agua y propiciar su ahorro, especialmente durante sequías, fue otra de las iniciativas que explicó el Mandatario en su exposición.

También se refirió a la aprobación de la Ley de Energías Renovables No Convencionales, que hizo posible que, por primera vez en la historia del país, el Sistema Interconectado Nacional empezara a recibir energía de una fuente solar.

Al respecto, como fruto de este trabajo, recordó que el viernes pasado inauguró la primera planta de energía solar a gran escala del país, ubicada en el Valle del Cauca.

Otra importante iniciativa referida por el Jefe de Estado es la Política Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos, así como el trabajo de sensibilización de los colombianos en torno a los residuos, principalmente el plástico.

Sobre este punto, indicó que en la pasada reforma tributaria se introdujeron medidas innovadoras como el impuesto a las bolsas plásticas, que se tradujo en la disminución de su uso en un 30 por ciento en el país.

El Fondo Verde del Clima

Para finalizar, el Presidente Santos destacó la importancia del Fondo Verde del Clima, del que dijo es “un aliado determinante para que los países de América Latina podamos movilizar recursos adicionales”.

Deja un comentario