Elecciones para Congreso en Colombia: Denuncian primeras irregularidades en votaciones en el exterior

marzo 7, 2018 9:44 am

–Apenas iniciadas las votaciones en el exterior en el marco de las elecciones para Congreso de la República, se hicieron las primeras denuncias sobre presuntas irregularidades en Venezuela y España. Las votaciones en el exterior se iniciaron el pasado lunes y concluirán el 11 de marzo cuando se realizarán en el territorio colombiano.

La denuncia la hizo el partido Mira, a través de su presidente, el exsenador Carlos Baena y los congresistas encabezados por el representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Guevara, en la audiencia pública ‘Desafíos del sistema electoral con base en la jurisprudencia del Consejo de Estado’, realizada en el Capitolio Nacional.

Banea exhibió unas fotografías según las cuales en algunos puestos de votación en Venezuela se registra la presencia de personas no autorizadas acompañando a los votantes en los cubículos al momento de sufragar, lo cual, advirtió, es completamente irregular.

Los integrantes de MIRA también denunciaron que en ese país vecino, igual sucedió con algunos de los jurados de votación que aparecen en las fotografías instruyendo a los votantes en los cubículos, lo cual, también es totalmente prohibido.

Otras denuncias publicadas durante la audiencia realizada en el auditorio Luis Guillermo Vélez, tienen que ver con el formulario E14 en donde se registran los resultados, pues según los congresistas de MIRA, tiene un diseño confuso y no permite claridad a la hora de relacionar la votación.

Los legisladores coincidieron en hacer un llamado a las autoridades electorales para que se investiguen los casos publicados y para que se establezcan los controles con miras a la jornada electoral para Congreso que se realizará el próximo domingo en todo el país.

Además del representante Carlos Guevara, en la audiencia estuvieron presentes Carlos Baena, Gloria Stella Díaz y Manuel Virgüez, quienes recuperaron recientemente sus curules en el Senado por un fallo del Consejo de Estado, así como el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa y el Registrador Distrital, Carlos Coronel.

A juicio del representante Carlos Guevara, los votantes y la autoridades electorales deben tener en cuenta los siguientes temas para evitar irregularidades electorales en la elección del domingo: “En primer lugar llevar su propio esfero que no sea de tinta líquida, comprobar que se tienen los tarjetones solicitados, marcar correctamente los candidatos escogidos y que se permitan testigos electorales que faciliten la vigilancia de los escrutinios mesa a mesa”.

Por su parte, Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral, dijo que para depurar las elecciones, todo ciudadano debe estar debidamente informado sobre los candidatos y programas que va a apoyar; tiene que ejercer consciente, libre y autónomamente su derecho al voto para construir un mejor país y si hace parte de un partido, debe participar como testigo de su respectiva organización política en el proceso de escrutinio.

Para Manuel Virgüez, “las irregularidades del pasado no pueden volver a repetirse con el asunto del marcador; con las inconsistencias en los formularios E14 y E24; con la pérdida de material electoral y con la manipulación del software. Hay que atender lo que dice la MOE, la Procuraduría General y la Defensoría frente al alto riesgo de fraude electoral que hay en varias regiones del país”, recalcó.

Carlos Coronel, registrador Distrital, reafirmó que en los procesos electorales lo que hay que hacer es “garantizar no la velocidad sino la calidad del escrutinio” y al referirse al tema de los plumones (marcadores) dijo que había quedado superado. “Si no que cada uno lleve el esfero que quiera”, anotó.

Para votar en el exterior, de acuerdo con el reporte de la Registraduría Nacional, están habilitados 720.259 colombianos, de los cuales 381.560 son mujeres y 338.699 son hombres, que pueden sufragar en 1.175 mesas que se instalaron en 234 puestos de votación, en 69 países del mundo.

(Información Oficina Prensa de la Cámara de Representantes).

Deja un comentario