En día de la Mujer el Procurador exige cumplimiento de la Ley de Cuotas

marzo 8, 2018 11:24 am

Radio Santa Fe CM

–El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado a garantizar la participación real y efectiva de las mujeres en los escenarios políticos y públicos y a que se cumpla con la Ley de Cuotas.

“La efectiva participación de la mujer en política, como en los cargos de dirección y mando, es indispensable para avanzar en la democracia, en la equidad y en la justicia, como elementos esenciales en la construcción de una sociedad en paz”.

En el Día Internacional de la Mujer, el jefe del Ministerio Público lamentó la falta de empoderamiento y formación de las mujeres como militantes dinámicas para incidir de forma amplia y efectiva en la agenda pública y legislativa.

Carrillo Flórez pidió diseñar propuestas pensadas por y para las mujeres que protejan sus derechos y erradiquen su exclusión en el diseño de políticas públicas.

Lamentó que 17 años después de la aprobación de la Ley de Cuotas, aún no se cumpla en su totalidad, y recordó que en las tres ramas del poder público, incluidas gobernaciones, alcaldías, superintendencias, establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales del Estado, se debe garantizar al menos el 30% de participación efectiva de la mujer en espacios de decisión.

Carrillo Flórez hizo un llamado para que el país supere la actual situación revelada en el análisis hecho por la Procuraduría de un estudio del Departamento Administrativo de la Función Pública, según el cual de un universo de 1.302 entes territoriales y nacionales que reportaron información, en un 35% de ellos la mujer no tiene acceso a cargos del máximo nivel de dirección y en el 13%, tampoco a los cargos de otros niveles decisorios.

Para el jefe del órgano de control el cumplimiento de la Ley de Cuotas es una deuda por cumplir, que exige avanzar hacia otras acciones afirmativas que garanticen a las mujeres ejercer un papel decisivo en las altas esferas del poder público.

Protección de derechos

El Procurador reclamó la puesta en marcha de acciones definitivas para no seguir fallándole a miles de mujeres víctimas de delitos como violencia intrafamiliar, acoso, abuso sexual, discriminación y otros, a quienes en un alto porcentaje la justicia sigue revictimizando.

Pidió a la sociedad educar a las nuevas generaciones desde el respeto por las diferencias y la igualdad de género, y propiciar el activismo que haga visible el rechazo y la sanción social a las conductas que puedan vulnerar los derechos de las mujeres.

Finalmente, llamó a la empresa privada y a los medios de comunicación a contribuir con la eliminación de la violencia contra la mujer y recordó que “se trata de un problema de Estado, donde todos somos responsables”.

Deja un comentario