En manos del ejecutivo alivio a créditos educativos del Icetex

marzo 8, 2018 8:09 pm

Tags de esta nota:

Radio Santa Fe CM

En Colombia la cifra de deserción en la educación superior asciende a 37%, según cifras aportadas en el informe del Banco Mundial, ‘Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe’.

Una de las causas que provocan este fenómeno social, de acuerdo a la investigación hecha por la institución financiera es la falta de medios económicos entre alumnos de escasos recursos.

Una de las soluciones que sugiere el Banco Mundial para combatir este fenómeno es eliminar obstáculos financieros para acceder a la educación superior a través de instrumentos como becas y préstamos estudiantiles.

El Icetex ha proporcionado créditos durante años a varios estudiantes del país; pero para muchos el dolor de cabeza viene cuando toca pagar la deuda y la demanda laboral no corresponde a las expectativas del recién graduado. Los intereses, el requerimiento de un codeudor, la falta de empleo; son los obstáculos a los que diariamente se exponen los estudiantes que acceden a esta modalidad para pagar sus carreras universitarias.

El senador del Partido de la U, Ángel Custodio Cabrera Báez, es el ponente del proyecto de ley No. 74 de 2017 del Senado, que una vez entre en vigencia revolucionará la forma de crédito que actualmente funciona en el Icetex y abrirá espacio para que los jóvenes estrato 1,2 y3 puedan cumplir sus sueños profesionales.

“la palabra crédito la tenemos que eliminar y automáticamente se acaba el reto de las centrales de riesgo, lo cual le permite al profesional desenvolverse dentro de la vida común y corriente”, sostuvo Cabrera Báez.

El congresista fue enfático en afirma que los beneficios que tendrán los estudiantes una vez entre en vigencia esta norma, serán cero intereses de crédito, sin codeudores y el estudiante paga cuando devenga algo o reciba un ingreso, antes no.

Deja un comentario