Mujeres al Congreso: 635 aspiran a la Cámara de Representantes y 308 al Senado de la República.

marzo 8, 2018 7:52 am

–Las mujeres aspiran a cerrar la brecha con los hombres en los puestos de mando en Colombia y por ello, ahora del total de aspirantes a la Cámara de Representantes, el 35 por ciento son mujeres y para el Senado de la República, el 32 por ciento.

En otros términos, 635 mujeres son candidatas a la Cámara y 308 al senado de la República. De hecho, más de la mitad (51 por ciento) de las personas habilitadas para votar en las elecciones parlamentarias de este domingo 11 de marzo, son mujeres.

Son en total, 18 millones 605 mil 726 mujeres las que pueden votar en estos comicios. De ellas, 381 mil 560 en el exterior, es decir 52.9% de los colombianos habilitados para votar fuera del país, según lo resaltó el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

El funcionario agregó que para la Registraduría “el papel de las mujeres en la sociedad es de vital importancia y por eso nos hemos comprometido con acciones para visibilizar datos que arrojen información relevante sobre la participación de las mujeres en la vida pública de Colombia”

Galindo Vácha destacó que precisamente en estas elecciones el escrutinio consolidado nacional traerá información de los datos de sufragantes desagregada por sexo, grupos etáreos y otros aspectos que podrán servir incluso como insumo para el diseño de políticas públicas. El anuncio fue hecho a propósito del “Día internacional de la mujer” durante la rueda de prensa ofrecida en conjunto con ONU Mujeres y el Consejo Nacional Electoral.

Por su parte Ana Gu?ezmes Garci?a Representante de ONU Mujeres en Colombia afirmó que este anuncio de la Registraduría es realmente histórico, pues “en estas elecciones, por primera vez, luego de 60 años del ejercicio del voto de las mujeres en Colombia, el país podrá saber por fuentes oficiales, y de aquí en adelante para todos los eventos electorales, cuántas mujeres estarán ejerciendo su derecho al voto y además la información sobre de candidaturas y resultados electorales desagregadas por sexo estará disponible pues la Registraduría hará públicas estas cifras oficiales”

En las elecciones de Congreso de la República de 2002, 165 mujeres se inscribieron como candidatas para Senado de la República o Cámara de Representantes; en el proceso electoral de 2006 el número de candidatas llegó a 475; en 2010 a inscribieron 510 y en 2014 fueron 760 las aspirantes a ocupar una curul en el Congreso de la República.

En cuanto a las electas, en las elecciones legislativas de 2002 fueron 34 las elegidas; en 2006 alcanzaron curul 28 mujeres; en 2010 hubo 35 senadoras de la República y representantes a la Cámara y en 2014 el número llegó a 57 elegidas en el Congreso de la República.

Las mujeres ejercieron por primera vez el derecho al voto el 1 de diciembre de 1957. En el Plebiscito aprobado por la Junta Militar de Gobierno cuando 1.835.255 mujeres acudieron a las urnas. En 1958 las mujeres colombianas pudieron ser elegidas por cuerpos colegiados de representación política. En materia de participación política la Ley 1475 de 2011 avanzó en la reglamentación sobre la participación de la mujer en los cargos de elección popular. En materia de inscripción de candidatos ordenó a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que, a la hora de inscribir sus listas, en la que se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta, deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros.

Deja un comentario