Mindefensa: Fueron las elecciones más tranquilas y seguras en dos generaciones de colombianos

marzo 12, 2018 8:37 am

–Como «las más tranquilas en materia de violencia electoral y afectación del orden público, en por lo menos dos generaciones de colombianos”, calificó el ministro de Defensa Luis Carlos Villetas las elecciones cumplidas este domingo para Congreso de la República.

Respecto a incidentes electorales en municipios del país, el Ministro reveló que sólo hubo uno en Francisco Pizarro (Nariño), donde la instalación de un puesto electoral tuvo que ser aplazado hasta la 1 p.m. y otro en Sabanalarga (Atlántico), donde se presentó una protesta por la captura de un delincuente, que llevó a la destrucción de una mesa electoral que posteriormente, fue reemplazada.

“Yarumal (Antioquia) es uno de los municipios que fue clasificado en riesgo electoral, allá pude constatar que todas sus mesas rurales de votación estaban abiertas. En 40 años no se había visto eso, y es la primera vez que ese municipio votó sin ninguna clase de amenaza”, señaló Villegas desde la Sala Estratégica de la Dirección de la Policía Nacional.

“La Fuerza Pública cubrió el 100 por ciento de los puestos y mesas de votación a nivel nacional, y es la primera vez en la historia electoral, que su cobertura se pudo desarrollar sin ninguna limitación”, indicó.

Asimismo, recordó que en 54 años es la primera vez que las Farc no se presentan a unas elecciones para “atacarlas violentamente”, sino para participar en ellas desde un punto de vista político y desarmado.

“Esta jornada electoral cierra con 22 capturados por diferentes delitos electorales cometidos hoy y con la incautación de más de 12 mil elementos publicitarios de propaganda política prohibida”, dijo Villegas, quien añadió que al término de la jornada electoral, la frontera con Venezuela fue reabierta.

En materia de defensa cibernética, el Ministro reportó que el ataque con mayor impacto lo tuvo la página del Centro Democrático que registró 160 mil ataques por segundo.

“Gracias a la presencia física de miembros de las FF.AA. en sus instalaciones, se logró neutralizar esa ofensiva (…), y se disminuyó el volumen de ataques a páginas involucradas con el proceso electoral. Seguimos alertas para el transcurso del proceso de escrutinio”, enfatizó.

Durante la jornada electoral, más de 164.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública actuaron a lo largo y ancho del país en coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades estatales, bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del Interior.

Deja un comentario